Redacción
La moneda mexicana continúa perdiendo terreno frente al dólar estadounidense y cotiza en 18.88 por billete verde en la apertura de mercados de este miércoles 12 de junio. La divisa nacional mantiene una tendencia a la baja ante la posibilidad de que en septiembre se aprueben un paquete de reformas constitucionales que podrían darle mayor injerencia al estado sobre la economía.
En una nota emitida por el grupo financiero Banco Base, los analistas explicaron que la reforma que genera mayor preocupación es la del Poder Judicial, pues es el único contrapeso restante para el Ejecutivo y es esencial para brindar certeza jurídica en el sector privado.
La presidente electa Claudia Sheinbaum ha dado entender en los últimos días que su gobierno va a mantener la misma tendencia que el de Andrés Manuel López Obrador y esto ha generado nerviosismo en el mercado. “Todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país”, explicó Banco Base en su nota.
El dólar estadounidense se paga al inicio de operaciones a 18,88 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 1,6% si se compara con la cotización de la jornada previa, cuando cerró con 18,59 pesos.
Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 7,73%%, por lo que en términos interanuales aún conserva una subida del 10,68%.
El dólar estadounidense mantiene una tendencia a la alza y se fortalece en los mercados internacionales ante los más recientes reportes sobre la inflación y la generación de empleos en el país. Actualmente los inversionistas están a la expectativa de la reunión que sostiene la Reserva Federal (Fed), misma que concluye este miércoles a las 14:00 horas locales.
Si comparamos la cifra con días previos, acumula dos sesiones sucesivas en verde. En la última semana la volatilidad es visiblemente superior a la cifra lograda para el último año (11,46%), lo que indica que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.
Los pronósticos de Banxico
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.