Los cañones y mantequilla de Sheinbaum / Por Mauricio Flores

0
55

La explicación más sucinta y clara de exponer que los recursos disponibles para un país (y para una persona) son finitos es la famosa Frontera de Posibilidades de Producción presentada por el economista neoclásico Paul Samuelson, y se resumen en la clásica disyuntiva de invertir los dineros  ya sea en “cañones o mantequilla”, una disyuntiva de la que no gustan hablar muchos los políticos: tener muchos cañones evita fragilidades ante enemigos o eventos inesperados pero con muchos estómagos vacíos; y viceversa, mucha mantequilla tiene consumidores satisfechos pero débiles ante problemas mayores.

Lo que hereda la próxima presidenta Claudia Sheinbaum es un balance fiscal volcado a la mantequilla, con 16 programas sociales prioritarios, y con pocos cañones que se expresan por ejemplo en la insuficiencia de la red de transmisión eléctrica o una infraestructura hídrica (para captar, distribuir y desalojar aguas) que igual es insuficiente en tiempos de secas como en temporada de huracanes. Los precriterios de política económica dispuestos para 2025 por la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O contienen esa misma inclinación en su diseño básico, salvo por una salvedad estratégica: en lugar de tener un déficit primario esperado de un billón 702.4 mil millones de pesos al término de 2024, a uno que se reduce a 889.9 mil millones de pesos en 2025.

La inclinación hacia “la mantequilla” en el primer año de Sheinbaum es marcada en la proyección hacendaria: los programas sociales irreductibles que le hereda Andrés Manuel López Obrador tienen un costo proyectado en 2025 de 994,914 mil millones de pesos, en tanto que “los cañones” constan de 231,240.9 millones de pesos como programas prioritarios.

En los programas prioritarios 2025, “la mantequilla”, incluyen desde precios de garantía para agricultores, fertilizantes, becas Benito Juárez en toda sus gama, gasto en salud incluyendo a personas sin ningún sistema de seguridad, pensiones para adulto mayores y ayuda a madres trabajadoras. Casi la mitad de este tipo de desembolsos los realiza la Secretaría del Bienestar a cargo nuevamente de Ariadna Montiel.

Y del lado de “los cañones” entran programas clave de la Defensa Nacional, Marina, de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Marina, Medio Ambiente, Conagua y Seguridad Publica. El 58% de esos recursos son programas de las dependencias a cargo ahora del general Crescencio Sandoval y de Seguridad Pública de Omar García Harfuch.

Los temas de infraestructura, energía eléctrica y agua no son los de mayor peso bajo la visión de los precriterios presupuestales.

La próxima legislatura revisará el proyecto de ley de Ingresos y Egresos 2025, incluyendo dos decisiones de la nueva presidenta que parecen contrapuestos: aumento de gasto en programas sociales y reducción del déficit público (incluyendo costo financiero) de casi un billón de pesos.

El problema no es que haya mucha mantequilla, si no que la carencia de cañones -infraestructura para el crecimiento y el nearshoring- la producción de mantequilla se compromete a mediano y largo plazo.

México-Querétaro, obras sin fin

Ir y venir de la Ciudad de México a Querétaro por carretera se ha vuelto un suplicio: de lo que era un trayecto de dos horas (dos horas y media máximo) hace un par de años en cada trayeco, hoy por lo menos se ocupan 5 horas por tramo.

El incremento del tráfico de carga y de pasajeros sólo es una muestra de los retos que le esperan al titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Antonio Esteva. El proyecto ejecutivo de un Tren de cercanías que preparó el actual titular del ramo, Jorge Nuño, es un avance importante para solucionar un brete que ahoga al centro industrial y comercial del país, pero su ejecución no será inmediata como tampoco lo sería elevar la capacidad de los actuales trenes de carga.

Sí la Unidad de Inversiones de la SHCP, a cargo de Sergio Siliceo, autorizara presupuestos para reparar no 20 kilómetros anuales si no 50 Kilómetros, mejoraría la funcionalidad de esa vía y daría oportunidad para avanzar en soluciones ferroviarias de mediano plazo.

Emplacamiento balín

Desde que la firma Placas y Señalamientos Mexicanos, de  José Ramón Bautista y Rafael Artasánchez, ganaron la licitación para imprimir 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación para este año, afloraron las dudas sí podrían con el paquete. El tiempo ha dado la razón a los incrédulos, ya que el reemplacamiento en el Estado de México inició esta semana con largas filas debido al desabasto de materiales, sin mencionar las dudas que ha generado en Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro, entre otros. Como aquí se comentó, las placas emitidas por esta empresa suelen despintarse, lo cual representa un problema de seguridad para los conductores y autoridades.

Colmenares, tapadera

No tiene desperdicio la intervención de la diputada María Elena-Pérez Jaén y Inés Parra Juárez, durante la comparecencia de David Colmenares en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Las legisladoras señalan al jefe de la ASF ha generado un entorno institucional de opacidad e impunidad, con auditorías a medias en universos acotados según conveniencia que culmina con una “operación cero corrupción” que impide salvaguardar los bienes de la nación de transas y cochupos en el actual régimen. Tome nota.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com