En 2024 crecerá a 35 kilos por habitante el consumo de pollo en México / Por Rosalba Amezcua

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-En 2023, el sector avícola generó 830 mil empleos, cifra que aumentará en 2024.

En lo que se considera el boom de ventas y consumo de las alitas de pollo en México, al constituirse como un producto al alcance de todos los bolsillos, ha colocado a esta industria en un lugar preponderante en el gusto de los comensales , lo que ha llevado a la popularidad de cadenas de restaurantes especializadas, la diversificación de sabores y estilos y, la creciente cultura del “foodie” en México; así como por su versatilidad y aportación proteínica.

Por ello, este 2024, se estima que el consumo de pollo, incluyendo las alitas aumente a 35 kilogramos (kg) per cápita en promedio por persona, según estimaciones de la Unión Nacional de Avicultores que reconoce que en nuestro país, 6 de cada 10 kg de proteína animal que se consumen en el territorio nacional, provienen del sector avícola, de esos 6Kg, 4kg derivan de esas aves, convirtiéndose en la proteína animal preferida por los consumidores, en gran medida debido a sus importantes aportes nutrimentales y a su accesibilidad económica.

En la víspera de la celebración del Día Mundial de las Alitas de Pollo, este 29 de julio, Marco Lambarri, Director fundador del Restaurante La BTK, especializado en alitas, aseguró que el consumo de alitas de pollo en México ha crecido debido en gran medida a los momentos de consumo en que las personas las solicitan, ya sea por reunión familiar, con amigos o debido a que es un alimento nutritivo y de fácil acceso.

“Los atributos que distinguen a La BTK es que es una empresa orgullosamente mexicana, además se encuentran en los productos que elegimos, diariamente nuestros proveedores recorren las pollerías más grandes para obtener las alitas frescas que se distribuyen en nuestros restaurantes, nunca se congelan; de estas vendemos cerca de 380 mil toneladas de alitas de pollo al año, cifra que ha ido en aumento”, destacó.

En conferencia de prensa, Lambarri, destacó que la firma que representa, BTK o la Butaca, cuenta con 20 sucursales en Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo y emplea a más de 380 personas de manera directa e indirectamente, al tiempo que anunció que el próximo sábado, abrirán una nueva sucursal en Plaza Aragón.

Reconoció que como a todos los sectores y habitantes, la inflación ha afectado sin embargo, han procurado mantener sus costos para no trasladar esas alzas a los consumidores y la merma es compensada con la venta de otros productos o bebidas.

Por su parte, Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que en México se producen cerca de 345 millones de pollos de engorda, produciéndose cerca de 5.5 millones de pollos al día con lo que se espera superar el consumo de pollo de 34.7kg de 2023 a 35 kg en 2024.

Asimismo, indicó que la comercialización de piezas de pollo ha crecido un 4% en los últimos años al pasar de 8% a 12%.

“El sector avícola es uno de los más importantes del país, pues el 38% del PIB pecuario proviene del sector avícola, y de ese porcentaje cerca del 24% proviene del pollo; además la cadena de valor del sector representa un impacto importante tanto para familias productoras, de reparto, procesamiento; entre otros. Este sector genera más de 830 mil empleos de los cuales, 135 mil son directos y 695 mil indirectos a 2023, pero este año se espera un crecimiento en creación de fuentes laborales del sector”, precisó.

El líder del sector avícola, detalló que los principales estados productores de pollo en el país son Veracruz 15.6%, Querétaro 9.8%, la región de la Laguna 8.6%, Aguascalientes 8.5% y Chiapas 7.3% que en conjunto aportan cerca del 50% de la producción nacional; esto posiciona a México como uno de los principales productores de pollo a nivel mundial ubicándose en sexto lugar, solamente por debajo de Estados Unidos, Brasil, China, Unión Europea y Rusia.

El Consejo de la Comunicación, presente en el evento, resaltó la importante labor que realiza el sector pecuario, avícola y empresarial del país al generar bienestar social y económico para miles de familias que laboran en la cadena de valor para que las personas disfruten de este platillo cada día y en cada antojo.