Presentan avances de bioherbicida para prescindir del glifosato

0
50

Demuestra efectividad para cultivos como maíz, café, berries, cítricos y solanáceas, dice Conahcyt

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) junto con iniciativa privada desarrollaron un bioherbicida como una opción para la producción nacional sin glifosato.

La empresa Promotora Técnica Industrial, SA de CV obtuvo registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 18 de septiembre.

El desarrollo del Contronat, el bioherbicida, se logró con el financiamiento único de Conahcyt durante 2021 y un cofinanciamiento con la empresa en 2023.

Esta colaboración inició desde los primeros niveles de madurez tecnológica y avanzó con los trabajos colaborativos entre ambas instituciones, demostrando la efectividad del bioherbicida mediante las pruebas de prototipos a nivel laboratorio, invernadero y en condiciones reales, hasta llegar a la formulación actual que fue autorizada por Cofepris.

Empresas en proceso de obtención del registro de Cofepris

Contronat es un producto manufacturable con grado industrial por parte de la empresa desarrolladora; su formulación es a base en sales de amonio de ácidos grasos de uso post emergente que, por sus características y con base en estudios toxicológicos, tiene categoría de toxicidad cinco, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, lo que demuestra su efectividad para grupos de cultivos entre los que se encuentran: maíz, café, berries, cítricos y solanáceas.

Conahcytidentificó bioherbicidas desarrollados y comercialmente disponibles en el mercado como: Herbi-O, de Agribest; Kill Herbs, de Seragram; Herbitech, de Biotech; Zekatryn, de Megainsumos; y Sec Natural, de Agroplanet. Las empresas desarrolladoras han contado con acompañamiento para la regularización de los bioherbicidas, los cuales se encuentran en diferentes etapas del proceso para la obtención del registro de la Cofepris.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología detalló que se han impulsado y fortalecido capacidades de las personas productoras para la elaboración y la aplicación bioinsumos comunitarios, que permitan prescindir del uso de agroinsumos tóxicos, a fin de no generar impactos en la salud humana ni de los agroecosistemas, reducir sus costos de producción e incrementar su productividad, así como mejorar las condiciones favorables de los suelos