Gruma debe vender cinco plantas de producción para reavivar la competencia: Cofece / Por Alicia Valverde

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La harinera posee entre el 50% y 90% de las ventas en cada una de las regiones donde tiene presencia, lo que significa que 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por esta firma, señala el organismo antimonopolio

La firma mexicana Gruma debe vender cinco de sus 18 plantas de producción que tiene en México, concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México.

El organismo antimonopolio también solicitó al mayor fabricante de harina vender las plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas, y que elimine las estrategias diseñadas para evitar que las tortillerías cambien de proveedor, y que implemente mecanismos de transparencia y supervisión, con el fin de que haya mayor competencia en el mercado.

Con base en un dictamen preliminar y tras haber hecho un análisis en el que dividió al país en ocho regiones y analizar las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022, identificó que Gruma posee entre el 50% y 90% de las ventas en cada una de las regiones. Lo que significa que, en algunas regiones del país, 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por esta firma.

Entre 2 y 9 veces mayor participación de mercado

La resolución también arrojo que la firma tiene una participación de mercado entre 2 y 9 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones.

Además de manejar un precio promedio casi 10% mayor que el de sus competidores en el plano nacional.

Lo anterior resume que la empresa mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente.

Además, tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor, pues entrega maquinaria y equipo a las tortillerías con la condición de que utilicen uno de sus productos emblemáticos como es Maseca.

El organismo antimonopolio inició la investigación al identificar un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo, el maíz, se mantenía estable.

¿Por qué es relevante este dictamen preliminar?

La tortilla de maíz es un alimento básico para los mexicanos. El 98.6% de la población consume tortilla de maíz y 68% la consume diario (Profeco, 2017). La tortilla de maíz representa casi el 6% del gasto en alimento de los hogares (INEGI, 2020), y la harina de maíz nixtamalizada representa casi la mitad del costo de producción de la tortilla de maíz que no es producida directamente de masa.

El dictamen preliminar de Cofece propone medidas que aumenten la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, lo cual podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México, generando incentivos para que la empresa baje sus precios, incremente su innovación o mejore sus productos para competir, lo que beneficia a las y los consumidores de tortilla. Esta situación, agrego, deriva de un problema estructural del mercado.

Por lo tanto, la única solución para reactivar la competencia en el mercado, de modo que se fomente la entrada y crecimiento de nuevos competidores y, finalmente, permita que las y los mexicanos disfruten de mejores precios es que la firma venda las cinco plantas.

¿Qué sigue?

El dictamen preliminar es el primer paso del procedimiento. Ahora, los interesados podrán presentar argumentos y pruebas y, finalmente el Pleno de la Cofece analizará la totalidad de la evidencia para emitir una resolución.

La resolución final del Pleno puede adoptar, modificar o rechazar las propuestas, por lo que Gruma no está obligada, hasta este momento, a implementar las medidas correctivas propuestas. La finalidad de la investigación es que haya mayor competencia y dinamismo en mercados tan importantes como el de la harina de maíz en beneficio del consumidor final.