Pese a la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictmen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, aunque con mil 944 reservas o propuestas de modificación que serán discutidas a partir de hoy jueves y hasta que sea necesario.
Con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, los líderes parlamentarios en la cámara baja dieron trámite al documento que pese a la oposición fue aprobado.
Durante los posicionamientos de los partidos, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Carol Antonio Altamirano, argumentó en tribuna que se trata del primer presupesto para el inicio de la recuperación económica y prioriza la salud de la gente, el gasto social y sus programas sociales, por lo que exhortó a la oposición a analizarlo “con responsabilidad y sensatez”.
En relación a los recores al gasto de algunos órganos autónomos, la legisladora morenista Claudia Selene Ávila Flores, aseguró que en la 4T no se odia a los organismos autónomos, pues aportan equilibrios al ejercicio del poder pùblico, pero dijo que no permitirà que las y los funcionarios “vivan como reyezuelos con una Corte medieval en una Repùblica pobre”.
En su turno, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, expuso que el presupuesto presentado no atiende las necesidades del paìs “con sentido de prioridad, razón por la que la oposición presentó un presupuesto alternativo, en donde se plantea la reasignación de 2.6 por ciento del gasto.
“A nosotros, al igual que a ustedes, también nos importa México y queremos ayudar a la gente, pero las prioridades son equivocadas, porque vienen dictadas desde Palacio Nacional, aunque digamos que nosotros somos otro poder independiente. Defenderemos las causas de la gente porque a quien obedecemos es a los millones de mexicanas y mexicanos que nos pusieron aquí”, dijo.
Por su parte, Margarita Zavala (PAN) planteó que ningún presidente había tenido tanto dinero para disponer, pero no le alcanza para los que más necesitan. “Vamos a votar en contra porque es un presupuesto que no protege a la niñez, abandona la primera infancia y dice incrementar el rubro de salud, pero no hay para el esquema básico de vacunas; no se apoya la igualdad para las mujeres”.
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, argumentó que el paquete incumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos, ni atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo.
Planteó hacer un ajuste objetivo para asignar más dinero al fortalecimiento de estados y municipios, lo que permitiría que los recursos lleguen directamente a las poblaciones más alejadas.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa, demandó a Morena y sus aliados que “escuchen propuestas que la oposicoón y en representacióln de nuestros votantes, hacemos desde la coalición Va por México”.
Alegó la propuesta que presentaron como presupuesto alternativo y pidió que se discuta a la par. Dijo que se presentarán propuestas para que haya más recursos para las mujeres y estancias infantiles. “Queremos más recursos para los municipios, para los estados, y que se deje de centralizar las finanzas de este país”.