Estados Unidos, receptor del 84% de las exportaciones mexicanas: INEGI / Por Alejandro Durán

0
7

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpo, de aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones prevenientes de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el mercado estadounidense recibe el 84 por ciento de los productos mexicanos que se venden en el exterior, lo que evidencia la elevada dependencia comercial de las exportaciones del país a la Unión Americana.

Al dar a conocer información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, el organismo autónomo precisó que al interior de las exportaciones mexicanas destinadas al mercado estadounidense, 28.5 puntos porcentuales corresponden a las ventas del sector automotriz, mientras que los restantes 55.54 corresponden a las generadas por el resto de las activades productivas como el sector eléctrico, agricultura, entre otros.

El INEGI añadió que las exportaciones a Estados Unidos han reportado un ritmo de crecimiento en este 2024 mayor al observado el año pasado: En 2023 las ventas al país vecino del norte avanzaron 3.9 por ciento a tasa anual, mientras que en el periodo comprendido de enero a octubre de este 2024 crecieron 5.2 por ciento.

El organismo dijo que las exportaciones totales de México sumaron 57 mil 671 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 11.2 por ciento a tasa anual. Con ello, en el periodo comprendido de enero a octubre este año aumentaron 4.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

A su interior, las ventas agropecuarias sumaron mil 708 millones de dólares (3.1 por ciento más que en octubre de 2023); en tanto que las manufactureras alcanzaron un valor de 52 mil 495 millones de dólares (13.2 por ciento a tasa anual).

En tanto, las importaciones totales alcanzaron un valor de 57 mil 300 millones de dólares en octubre pasado, lo que significó un crecimiento de 9.7 por ciento a tasa anual.

Con ello, la balanza comercial del país registró un saldo superavitario de 370 millones de dólares, pero en el acumulado en los primeros 10 meses de este año el balance resulta deficitario en 10 mil 645 millones de dólares.