Pierden fuerza las remesas; reportan el más débil crecimiento en 13 años / Por Alejandro Durán

0
30

La próxima segunda administración de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y su política antimigratoria despertó incertidumbre entre los mexicanos interesados en cruzar la frontera norte para cumplir el llamado “sueño americano”.

En este sentido, el dinero que mandan los mexicanos radicados en el extranjero (particularmente en la Unión Americana), a sus familiares en México, recursos también conocidos como remesas, sumaron cinco mil 435 millones de dólares en noviembre pasado, lo que representó un incremento a tasa anual de 10.6 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

El banco central precisó que las remesas reportaron en noviembre derivaron de 13.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 397 dólares.

De acuerdo con el instituto central, las remesas son recursos que mandan mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México, a través de diferentes métodos como los servicios electrónicos de envío de dinero. Según el Banco Mundial, México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo,  sólo superado por India y delante de naciones como China, Filipinas y Pakistán.

Pierden dinamismo las remesas

A pesar de que en noviembre de 2024 las remesas anotaron un incremento de 10.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2023, lo cierto es que en el acumulado de los primeros once meses del año dichos recursos reportan un desempeño débil.

Según el reporte de BANXICO, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo de enero a noviembre de 2024 sumó 59 mil 518 millones de dólares, cifra superior a los 57 mil 822 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023.

El monto acumulado en los primeros once meses del año significó un incremento de 2.9 por ciento a tasa anual, lo que representó el avance más débil desde 2013 para un periodo similar, cuando las remesas cayeron -0.6 por ciento (de enero a noviembre), respecto al mismo periodo de 2012.