México sigue negociando con EU para evitar aranceles en acero y aluminio / Por Alicia Valverde

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La próxima semana se abordará el tema de los aranceles al acero y aluminio para alcanzar un acuerdo y no entren en vigor el 12 de marzo próximo, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El funcionario federal destacó que México importa más acero y aluminio de lo que exporta a Estados Unidos, por lo que no hay justificación para la imposición de aranceles en estos productos.

Cabe recordar que el 10 de febrero, el gobierno de Donald Trump anunció un arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio. Tarifas que se aplicarán desde el 12 de marzo a todos los bienes importados para consumo en Estados Unidos.

En entrevista, al término del evento “Hecho en México”, el funcionario federal comentó que, no tiene sentido ese arancel, porque Norteamérica es deficitaria en acero “Estados Unidos está importando casi 14 billones de dólares de acero de nada más de China. Entonces, ¿qué sentido tiene ponernos tarifas, aranceles entre nosotros?, cuando lo que debemos de hacer es lo contrario, dijo.

E incluso dijo que Estados Unidos tienen un superávit de 7 mil millones de dólares, con respecto a México.

Hecho en México, un respaldo en caso de que cambie el comercio   

Respecto a la campaña de “Hecho en México” dijo que se está desarrollando como un respaldo, para el caso de que volvamos a tener tarifas o se cambie la circunstancia comercial.

“Esta campaña se deriva de algo que planteó la presidenta, que se llama Plan México, que implica producir más, reemplazar importaciones y lo que llamamos una Hoja de Ruta para los próximos cuatro años.

Respecto al Plan México dijo que, se busca que el contenido nacional sea de 50% en el caso de compras nacionales, es decir del gobierno. “El agregado que se quiere es llegar hacia el fin de la administración con compras de contenido o presencia de contenido nacional más, en algunos casos más del doble, en otros casos un 30%, depende qué tipo de producto, en electrónica subir 10% es un esfuerzo gigante y en integración con los Estados Unidos, aumentar el contenido de Norteamérica en los vehículos, pues ya vamos en 75%, entonces esa es la dirección en la que vamos a ir”. dijo.