- La serie que cuenta la historia de Jesús Malverde iniciará transmisiones en el país. conversó con Raquel Rocha, director del canal Unicable, sobre las implicaciones de llevar a la ficción a tan controversial personaje
Red de corresponsales
Desde que se anunció el inicio de producción de la serie Malverde: El santo patrón la polémica ha perseguido al proyecto por la naturaleza de su contenido: narrar la historia de quien es considerado el santo de los criminales podría ser un arma de doble filo.
Pedro Fernández ha sido el encargado de dar vida al famoso forajido nacido en Sinaloa a principios del siglo XIX, a quien se le adjudican dotes de “Robin Hood” y un aura milagrosa, sobre todo para las “causas difíciles”.
La serie ya fue estrenada en Estados Unidos el pasado mes de septiembre, y este lunes 22 llega a México a través de Unicable. Infobae México conversó con Raquel Rocha, directora del canal de televisión restringida que transmitirá los 85capítulos de la serie producida por Telemundo.
“Estamos encantados con Malverde, esta serie tan polémica que, entre muchos atributos, trae el regreso de Pedrito Fernández, todos nosotros lo queremos ver, es uno de los más grandes proyectos que ha hecho y está muy emocionado, y quiere ver cómo lo recibe el público en México porque se estrenó ya en Estados Unidos.
“Va a llamar muchísimo la atención, y los capítulos que hemos visto son historias muy pasionales, dramáticas, que a todos nos gustan en México, nos encanta ver cómo luchan por el amor, por lo que cada uno cree y cómo luchan o no por obtenerlo”, contó Rocha, quien considera que lo que el público podrá ver es una historia “totalmente humana”:
“Vamos a ver todos los lados de la moneda, vamos a ver a este personaje tan icónico y conocido aquí en México. Vamos a conocer al ser humano y los motivos que lo llevaron a hacer las cosas buenas y malas, evidentemente todos hemos hecho cosas por las que nos juzgan, y al final somos seres humanos que luchamos por alguna cosa, por amor, por territorios, por lo que quieras, pero con una pasión, con una creencia de que están en lo correcto”, añadió.
Escrita por Luis Zelkowicz, también creador de la serie El Chema, Malverde: El santo patrón fue grabada en escenarios mexicanos, en el estado de Hidalgo y en las periferias de la Ciudad de México. Para su ambientación se tomaron en cuenta todos los detalles de época para imprimirle un realismo notable al serial biográfico:
“Es la primera serie que hace Telemundo de época, con esa ambientación, vestuarios, trae un gran elenco, sin lugar a dudas será muy exitosa. Se grabó en México y cuenta con gran elenco: Luis Felipe Tovar, Sofía Castro, Isabella Castillo, Ivonne Montero, Mark Tacher, Carolina Miranda… un elenco bastante fuerte y siendo una historia original nos va a enganchar”, expresó.
Respecto a las percepciones que apuntan a que esta nueva historia podría estar haciendo apología al narcotráfico, al crimen y la violencia, ligada al fenómeno social conocido cono “narcocultura”, la directora de Unicable considera que hay que darle otra dimensión, y valorar aspectos argumentales, como una historia de amor, valentía y aventura, más allá de la trama que liga al forajido con cierto grupo social sombrío:
“Al final todo empieza desde la casa, efectivamente sí toca temas muy fuertes, no recomiendo que sea una serie para niños, yo considero que es para una audiencia evidentemente más adulta. Se estigmatizaron muchísimo estos formatos de series, sin embargo toda la vida han existido, existe El padrino, no por eso la gente iba degollando gente”.
La serie será transmitida de lunes a viernes, en un “combo” de transmisión junto con El Chema para dar paso a la barra prime time del canal. Además, los fines de semana podrá verse un resumen de los capítulos de la semana en un maratón especial. Por su parte, Raquel recomienda apelar al criterio a la hora de sintonizar Malverde.
“Hay que tomarlo como es, una ficción, que nos transporta a un mundo mágico para olvidarnos de nuestro día a día, sacarnos de nuestro contexto rutinario, como cualquier otra película de misterio, suspenso…y no por eso vas a irlo a recrear, es parte de las emociones el poder tener el criterio de ver esta serie y disfrutarlo como lo que son. Además del crimen, trae siempre una historia en donde se lucha por amor, por algo en lo que realmente cree”, finalizó.