El proyecto representa una inversión conjunta de 51 mdd entre México y EU y contará con un grado de bioseguridad tipo BSL-2, lo que garantiza que no habrá escape de insectos fértiles antes de que pasen por el área de irradiación, proceso que anula su capacidad reproductiva, dice la dependencia
Será en el primer semestre de 2026 cuando empiece a operar la planta de producción de moscas estériles para combatir al Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual se prevé genere más de 100 millones de insectos estériles por semana, adicionales a los 100 millones que actualmente se producen en la planta ubicada en Panamá.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al precisar que la nueva planta contará con un nivel de bioseguridad tipo BSL-2, lo que garantiza que no habrá escape de insectos fértiles antes de que pasen por el área de irradiación, proceso que anula su capacidad reproductiva.
“Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destinarán todos los recursos necesarios del gobierno de México para acelerar los trabajos y con ello fortalecer la estrategia de control y erradicación, iniciada a mediados de 2024”, detalló el titular de la dependencia federal, Julio Berdegué Sacristán.

Al dar el banderazo de salida a los trabajos de adecuación de la antigua Planta de cría y esterilización de Mosca del Mediterráneo, explicó que el objetivo de la planta es avanzar en la erradicación de la plaga gusano en la región sur-sureste y prevenir su diseminación hacia el centro y norte del país.
Ganadería sortean la plaga durante ocho meses
Detalló que el proyecto representa una inversión conjunta entre México y Estados Unidos del orden de los 51 millones de dólares (mdd), de los cuales nuestro país aporta 30 mdd y el gobierno estadounidense 21 mdd.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones y constatar que se ha completado el vacío sanitario del inmueble, necesario para iniciar la reconfiguración de los espacios, el funcionario federal destacó el compromiso, tanto de ganaderos, como de las y los profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyo trabajo ha permitido contener la plaga durante ocho meses en beneficio de la ganadería nacional.
“El trabajo coordinado con las y los productores, los gobiernos estatales y el gobierno federal, es una muestra de por qué México se mantiene entre los 10 países con mejor estatus sanitario y con mayor capacidad de respuesta ante emergencias en sanidad animal y vegetal”, enfatizó.
Acompañado por el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, Berdegué Sacristán hizo un llamado a las y los ganaderos del país a seguir colaborando en la estrategia del gobierno de México y a notificar de inmediato cualquier caso de gusanera en su ganado, para que los especialistas zoosanitarios les brinden atención gratuita y protejan sus animales.
“El personal del Senasica acude a las notificaciones, toma muestras y atiende a los animales afectados. En ningún caso se sacrifica ganado, se pone en cuarentena la unidad de producción o se retira su registro”, puntualizó.