La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo para facultar al Congreso de la Unión que expida una Ley General que persiga de oficio el delito de extorsión en todo el país, lo que se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión que ya opera para denunciar el ilícito a través del número telefónico 089.
En su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, la mandataria explicó que perseguir de oficio a la extorsión significa que “(…) el Estado Mexicano se asume como víctima y atiende el delito. Iniciamos con el 089 y seguimos con los cambios legales este año”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional en su conferencia de prensa de este martes.
“Hoy quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Le estamos quitando ese peso a la víctima y ahora se perseguirá de oficio para que el peso recaiga sobre el Estado”.

La estrategia empezó desde el pasado domingo con la habilitación del número telefónico 089 y unidades para atender la extorsión directa ó física.
En tanto, la iniciativa enviada hoy al Congreso de la Unión es para dotar a ese cuerpo legislativo de facultades para expedir una legislación general en donde se establezca la homogeneización del tipo penal y sus penas.
Y es que para combatir la extorsión y modalidades bajo las cuales se comete, es necesario que el Congreso de la Unión tenga estas facultades, por lo que se propone la modificación, en el artículo 63, tipos penales y sus sanciones en materias y otros tipos contrarios a la libertad.
Asimismo, que tenga facultades para expedir una ley con tipo penal único para prevenir y sancionar el delito.
Y “que de unan vez por todas se establezca una ley en donde se establezca que quien es la víctima es el Estado por las consecuencias. Será perseguido de oficio”
La jefa del Ejecutivo informó que a partir de la denuncia inicia el proceso de investigación con las unidades estatales y federales. Las unidades que hoy se dedican al secuestro se dedicarán a la extorsión.