La presidenta Claudia Sheinbaum presentó hoy los parámetros bajo los cuales se regirá el transporte y distribución de gas LP en el país, luego del accidente en el Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México que dejó 31 muertos.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la secretaria de Energía, Luz Elena Rodríguez, indicó que con las dos normas se obligará a demostrar el cumplimiento de un programa anual de mantenimiento de las unidades, acreditar la realización de inspecciones visuales y contar con aditamentos para el control de velocidad, así como contar con GPS.
Las normas de emergencia presentadas son la NOM-EM-006-ASEA-2025 y la NOM-EM-007-ASEA-2025, serán publicadas este viernes.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que con esto se obligará a una inspección porque antes “se le creía a la empresa”, pero ya no será así. “Ahora va a haber una inspección. Antes era una inspección visual nada más, ahora no, ahora se tienen que hacer pruebas”, dijo.
Además, las unidades de transporte de gas LP deberán tener un “gobernador de velocidad” para evitar el rebase de límites, además de que habrá un centro de monitoreo a través del GPS.
“Con ello se busca que no tengan fugas, que vayan a una velocidad controlada y que haya una vigilancia permanente”, añadió.
El cargo Presenta Sheinbaum nuevas normas para el transporte de gas en todo el país / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.