La región de las Américas pierde estatus de eliminación del sarampión: OPS

El escenario actual exige una respuesta inmediata y coordinada de los países para frenar el avance de la enfermedad y proteger a las poblaciones más vulnerables, dice la OPS

La región de las Américas perdió su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión; tras registrarse un brote persistente que se extendió durante más de un año en Canadá informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ello representa un retroceso para la salud pública en el continente, lo que pone nuevamente en el foco los riesgos existentes por las bajas coberturas de vacunación y el aumento de casos en países que antes habían controlado la circulación del virus.

“Esta pérdida representa un retroceso, pero también es reversible”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, durante una rueda de prensa.

Dijo que mientras el sarampión no se elimine en el plano mundial, la región de las Américas seguirá enfrentando el riesgo de reintroducción y propagación del virus entre las poblaciones no vacunadas o con vacunación incompleta.

La situación en el país norteamericano contribuyó a que el continente dejara atrás un logro alcanzado en dos oportunidades desde 2016, mientras se intensifican los brotes y la vigilancia epidemiológica en otras naciones de la región. Según datos de la OPS, el escenario actual exige una respuesta inmediata y coordinada de los países para frenar el avance de la enfermedad y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Dura un año el brote en Canadá, impacta estatus libre a toda la región

La decisión se tomó tras la reunión de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) de la OPS, realizada en Ciudad de México del 4 al 7 de noviembre de 2025. Ahí, los expertos evaluaron la situación epidemiológica del continente y determinaron que en Canadáse restableció la transmisión endémica del virus, por lo que recomendaron establecer la pérdida del estatus de región libre de sarampión.

Canadá atraviesa el brote de sarampión más amplio de las últimas décadas, con más de 5 mil casos notificados en lo que va de 2025, según confirmaron autoridades de la Agencia de Salud Pública de Canadá. La transmisión del virus ganó terreno en distintas provincias tras un caso importado en New Brunswick, afectando principalmente a Ontario y Alberta, además de reportarse contagios sostenidos en Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan.

La persistencia de la transmisión por más de doce meses llevó a la OPS a retirar el estatus de eliminación a Canadá y, por extensión, a toda la región. La agencia sanitaria canadiense destacó: “El brote ha persistido por más de doce meses, principalmente dentro de comunidades con baja cobertura de vacunación”.

98% de los casos corresponde a México, EU y Canadá

Según la OPS, al 7 de noviembre de 2025 se contabilizaron 12 mil 593 casos confirmados de sarampión en diez países, con 28 muertes regionales. Aproximadamente el 95% de los casos reportados corresponden a Canadá, México y Estados Unidos. Se registran brotes activos en esos países, más Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice, la mayoría originados por casos importados, aunque con rápida propagación interna en zonas de escasa vacunación. El 89% de los afectados no había recibido la vacuna, o se desconoce su esquema.

De acuerdo con la OPS, el sarampión es altamente contagioso y una persona infectada puede transmitirlo a 18 personas más, causando complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera y la muerte. Los brotes también alteran la vida cotidiana y generan una presión adicional sobre los sistemas de salud.

La vacunación, agrega el organismo de la salud, sigue siendo la medida más eficaz de protección. En los últimos 25 años, la vacuna contra el sarampión ha evitado más de seis millones de muertes en las Américas, y se estima que ha prevenido alrededor de 15 millones de muertes en los últimos 50 años.

No obstante, aclara, en 2024 la cobertura regional de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP2) fue, en promedio, del 79%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir brotes. Solo el 31% de los países alcanzó una cobertura de 95% o más para la primera dosis, y únicamente el 20% logró ese nivel para la segunda dosis.

Confían en eliminar el virus una tercera vez en la región

La OPS continúa brindando cooperación técnica a los países para fortalecer la vigilancia, el diagnóstico de laboratorio, la respuesta a brotes y las campañas de vacunación. Se han enviado expertos a México, Argentina y Bolivia, y la Organización monitorea riesgos en Belice, Brasil y Paraguay.

El doctor Barbosa enfatizó: “Cada caso que prevenimos, cada brote que logramos detener salva vidas, protege a las familias y fortalece a las comunidades. Hoy, más que lamentar la pérdida de un estatus regional, hacemos un llamado a todos los países para redoblar esfuerzos, fortalecer la vacunación, la vigilancia y la respuesta oportuna ante los casos sospechosos, llegando a todos los rincones de la región de las Américas. “Como región, hemos eliminado el sarampión dos veces. Podemos hacerlo una tercera vez”, enfatizó.

Seguir leyendo