Demanda CNA apoyos a la comercialización de granos para incentivar la rentabilidad; más allá de las compras directas / Por Alicia Valverde  

El T-MEC no es el origen de los problemas de rentabilidad del sector; los desafíos responden a las asimetrías en subsidios con nuestros socios comerciales, financiamiento, acceso a tecnología y mecanismos de gestión de riesgos, agravadas por la volatilidad internacional y el cambio climático, dice

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llama al gobierno federal a fortalecer a los productores de granos del país para evitar la descapitalización del campo, proteger la seguridad alimentaria y garantizar precios estables para los consumidores, así como el empleo en las regiones rurales.

“El campo requiere de apoyos que fortalezcan la productividad, reduzcan riesgos y otorguen certidumbre a productores, compradores y consumidores”, aseveró la cúpula agropecuaria.

Detalla que las soluciones para el sector de granos no pasan por el aislamiento comercial ni por esquemas de compras gubernamentales con precios oficiales que distorsionan los mercados y encarecen los alimentos

Reconoce que los pequeños, medianos y grandes productores de todos los granos enfrentan una situación compleja.

Piden fortalecer T-MEC

En el CNA reafirmamos la importancia de preservar y fortalecer el T-MEC como instrumento estratégico para el crecimiento económico, la certidumbre comercial, la integración regional del sector agroalimentario, la generación de empleos y la atracción de financiamiento. Su correcta implementación garantiza reglas claras y condiciones equitativas para los productores mexicanos, permite atender de manera estructural los retos del campo y asegurar el abasto de alimentos a precios competitivos para la población.

El T-MEC, abunda, no es el origen de los problemas de rentabilidad del sector de granos en México. Por el contrario, ha sido un instrumento clave para asegurar el abasto y la producción de proteínas a precios accesibles. Los desafíos actuales responden a desventajas estructurales frente a otros países, derivadas de asimetrías en subsidios, financiamiento, acceso a tecnología y mecanismos de gestión de riesgos, agravadas por la volatilidad internacional y el cambio climático.

En el CNA reconocemos y valoramos la disposición permanente al diálogo del gobierno de México y, en particular, de la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese marco, es indispensable avanzar de manera coordinada para establecer apoyos a la comercialización que incentiven la productividad y la rentabilidad, más allá del acopio o la compra directa de cosechas, de forma que los productores compitan en condiciones equitativas con nuestros socios comerciales.

Certidumbre en precios

En este sentido, el CNA ha aceptado la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para avanzar hacia un Sistema Nacional de Ordenamiento y Comercialización Agropecuaria, proponiendo tres ejes:

1. Impulsar la agricultura por contrato, junto con financiamiento competitivo, seguros y mecanismos de cobertura cambiaria, para reducir riesgos y brindar certidumbre en precios, volúmenes y condiciones de venta desde la siembra.

2. Reconocer la diversidad del campo mexicano, con instrumentos diferenciados para pequeños, medianos y grandes productores, bajo esquemas escalonados, progresivos y corresponsables.

3. Implementar apoyos directos y focalizados a la comercialización, activados únicamente cuando el mercado no cubra los costos de producción ni una rentabilidad mínima, garantizando un ingreso objetivo al productor.

Libre comercio

El Consejo Nacional Agropecuario hace un llamado a construir, de manera conjunta entre autoridades, productores y los distintos actores de la cadena agroalimentaria, soluciones que fortalezcan al campo mexicano dentro de un marco de libre comercio, seguridad, certidumbre jurídica y corresponsabilidad. 

Reconocemos la legitimidad de las demandas de los agricultores. Creemos que este es el momento del diálogo, de abrir, no de cerrar; invitamos a nuestros amigos del movimiento a sentarnos juntos para encontrar las soluciones que tanto necesitamos, en las mesas de diálogo que el gobierno ha abierto.

Para avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, tenemos que hacer frente a retos complejos, que no lograremos superar si no incluimos apoyos económicos gubernamentales. 

México cuenta con la capacidad productiva, el talento y la experiencia para avanzar con visión de largo plazo, responsabilidad y diálogo. Desde el CNA reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando de manera proactiva y responsable con el Gobierno de México para fortalecer al campo, garantizar la soberanía alimentaria y contribuir al bienestar del país.

El cargo Demanda CNA apoyos a la comercialización de granos para incentivar la rentabilidad; más allá de las compras directas / Por Alicia Valverde   apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo