Una misma lavadora con diferencias de precios de 48% / Por Alejandro Durán

A pocas horas de que termine el 2025, las familias mexicanas realizan las últimas compras del año para aprovechar la temporada de descuentos que tradicionalmente ocurre en estos días, una vez que pasó la Navidad.

De esta manera, entre los productos y servicios preferidos por los consumidores en esta temporada se encuentra la ropa, los electrónicos, teléfonos celulares, muebles y, claro, línea blanca.

En este sentido, las personas que lograron soportar la tentación de gastar su aguinaldo en El Buen Fin o en las primeras semanas de diciembre, en los últimos días de este 2025 encuentran la oportunidad para comprar artículos de alto valor agregado como estufas, refrigeradores, lavavajillas o lavadoras.

Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que registró un total de 35.2 millones de viviendas particulares habitadas, se puede estimar que alrededor de 24.9 millones de hogares en México disponen de este electrodoméstico. De esta manera, aproximadamente el 70.9 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con lavadora. 

De acuerdo con el programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), existe una importante disparidad de opciones de lavadoras, con cualidades y costos diferentes, razón por lo que es importante que las personas ejerzan un consumo responsable para comparar alternativas y elegir la mejor.

Y lo anterior, porque tan sólo en el rubro de lavadoras existe una importante disparidad de precios, como el caso de la marca LG, modelo WD256, de 16 kilogramos, con tambor centrifugado, la cual tiene un costo 13 mil 694 pesos en el Coppel de la avenida México-Tacuba, en la Ciudad de México. Sin embargo, en ese mismo producto en el Hipermercado Soriana de Los Reyes, en el Estado de México tiene un costo de 16 mil 990 pesos, es decir, tres mil 296 pesos más caro, es decir 24 por ciento.

Otro caso es el lavadora Midea, modelo MA500W17W de 17 kilos, con agitador y centrifugado, la cual tiene un costo de cuatro mil 898 pesos en la sucursal de La Comer de Miguel Ángel de Quevedo en la Ciudad de México, pero en el Hipermercado Soriana de Ejército Nacional se vende en siete mil 279 pesos, lo que implica una diferencia de dos mil 381 pesos (48 por ciento).

Lo anterior evidencia la necesidad de evitar compras impulsivas para evitar caer en comprar artículos muy caros que podrían lesionar la economía familiar.

El cargo Una misma lavadora con diferencias de precios de 48% / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo