La inversión en México se desploma, pues medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), se colocó en 102.2 puntos, lo que implicó un marginal avance mensual de 0.9 por ciento que no logró evitar una abrupta caída de -5.8 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
Con ello, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador acumuló 14 caídas a tasa anual, lo que representa la peor racha desde el brote de la pandemia del COVID y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, cuando ligó 31 descalabros.

La caída de -5.8 por ciento a tasa anual que reportó el IMFBCF fue resultado de los datos negativos que registraron sus dos principales componentes: La construcción cayó -1.6 por ciento mientras que el rubro de Maquinaria y equipo retrocedió -10.3 por ciento.
En específico, destacaron los tropiezos que mostraron los índices de inversión de la construcción no residencial (-12.6 por ciento); la compra de equipo de transporte nacional (-17.1); y el importado (-13.2 por ciento), según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), la inversión en México retrocedió -5.5 por ciento en octubre a tasa anual, con lo que en los primeros diez meses del año el indicador acumuló una caída de -7.4 con relación al mismo periodo de 2024.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.

El cargo En caída libre la inversión en México; la peor racha desde la pandemia / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
