spot_img

Continúa inflación por debajo del 4%; prudencia, recomiendan analistas / Por Alejandro Duran

Con todo y las alza que implicaron los nuevos impuestos que entraron en vigor este año, la inflación en México arrancó el 2026 con ritmo moderado, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad del presente mes de enero registró un alza quincenal de 0.31 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 3,77 por ciento.

De esta manera, a tasa anual, el indicador se mantuvo dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del Banco de México (BANXICO).

Sin embargo, analistas financieros como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideran oportuno mantener la prudencia en materia de precios al consumidor, pues existen elementos que podrían generar presiones inflacionarias.

“La inflación en México se ha mantenido por debajo del cuatro por ciento desde la primera quincena de julio del 2024. Sin embargo, esto se debe a la baja inflación no subyacente, mientras que el componente subyacente, que es el que determina la trayectoria de inflación en el mediano y largo plazo, no muestra señales claras de desaceleración”, comentó la analista a través de su cuenta de X (Twitter).

De esta manera, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43 % a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.69 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento. A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.12 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.20 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06 por ciento.

¿Qué presionó la inflación?

De acuerdo con el INEGI, entre los productos y servicios que presionaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera mitad del presente mes se encuentran los cigarros (los cuales reportaron un alza de 12.22 por ciento); limón (15.21); refrescos (3.97); jitomate (3.45); y productos para el cabello (1.75 por ciento).

En contraparte, entre los que reportaron los mayores descensos en sus precios, destacaron el transporte aéreo (-27.30 por ciento); chile serrano (-10.56); lechuga y col (-5.97); huevo (-3.95); y cebolla (-3.29 por ciento).

Seguir leyendo