spot_img

Aguascalientes aprueba impuesto del 2% a plataformas digitales; Alianza In México llama al diálogo

Alianza In México, asociación que agrupa plataformas de reparto como DiDi Food, Uber Eats y Rappi expresa su profunda preocupación y condena tras la aprobación del “aprovechamiento” del 2% aplicable a plataformas digitales de entrega de alimentos, paquetes y mercancías, avalado el 19 de febrero de 2026 por el Congreso del Estado de Aguascalientes.

“Esta reforma se aprobó sin consultar a la población, sin consultar a los repartidores, y mucho menos a la industria que año con año invierte millones de pesos en este estado”, dijo Guillermo Malpica, Director ejecutivo de Alianza In México, la asociación nacional de plataformas digitales. “Este impuesto es sin duda un retroceso que tendrá severo impacto económico y social”, agregó.

El Congreso del Estado aprobó dicho cobro en una sesión extraordinaria, sin abrir una sola mesa de diálogo que incluyera a los afectados: restaurantes, comercios, MiPymes, y miles de repartidores que utilizan las plataformas digitales para generar ganancias.

Las plataformas digitales son habilitadoras de economía social, autoempleo y crecimiento para el comercio local. Introducir un nuevo costo estructural en un entorno de consumo sensible puede traducirse en menor demanda, reducción de oportunidades de ingreso y presión adicional sobre los pequeños y medianos negocios que encuentran mayores oportunidades al utilizar las plataformas de reparto. Asimismo, una decisión como esta genera incertidumbre para las empresas que busquen invertir en el Estado, ya que las condiciones pueden cambiar de un momento a otro, como se demostró con la creación de este nuevo impuesto.

“Lamentamos que una decisión con implicaciones económicas para tantos ciudadanos de Aguascalientes haya sido aprobada sin espacios de Parlamento Abierto, consulta, discusión técnica ni pronunciamientos del Ejecutivo estatal que permitieran valorar sus efectos integrales”, concluyó Malpica.

Alianza In hace un llamado respetuoso a la Gobernadora, Teresa Jiménez, para que convoque a un espacio de diálogo que permita discutir los efectos de este nuevo impuesto, y que las voces de todos los afectados sean escuchadas.

Alianza In México reitera su disposición al diálogo institucional para construir alternativas que protejan el empleo, la competitividad local y la formalidad en el ecosistema digital. Las decisiones que afectan a miles de familias deben tomarse escuchando, dialogando y pensando primero en la gente. Aguascalientes merece medidas que impulsen el desarrollo económico sin poner en riesgo el ingreso de quienes todos los días trabajan, emprenden y sostienen el comercio local.

Seguir leyendo