- El “Coloso de Santa Úrsula” se estrenó como recinto musical rompiendo récords de asistencia a un concierto en México con 105 mil personas y transmitiendo en vivo “La Noche en que el Azteca Cantó”
Redacción
El “Coloso de Santa Úrsula” se estrenó como recinto musical rompiendo récords de asistencia a un concierto en México con 105 mil personas y transmitiendo en vivo “La Noche en que el Azteca Cantó”
El Estadio Aztecaha sido uno de los recintos deportivos más importantes de México al haber sido sede de innumerables partidos y casa de algunos equipos de futbol, sin embargo, uno de los eventos con los que hizo historia fue con su primer concierto en 1983.
El llamadoColoso de Santa Úrsula se inauguró el 29 de mayo de 1966 y desde entonces ha sido un lugar que ha albergado grandes momentos de la historia del fútbol y gracias a ello es que en 2008 fue catalogado como el estadio más emblemático del fútbol mundial por miles de personas que a través del sitio de la FIFA votaron por él como tal.
No obstante, se convirtió en uno de los escenarios más grandes del mundo cuando se estrenó como recinto de conciertos con nada menos que el grupo pop del momento, Menudo.
Fue el 12 de marzo de 1983 cuando, por primera vez, el Estadio Azteca abrió sus puertas para dejar pasar a una boyband que se presentó a la mitad de su campo y que dio acceso a miles de personas que querían ver el show con el que los puertorriqueños estaban ganándose al público alrededor del mundo.
Nacho Aguilar fue el promotor musical a quien se le ocurrió la idea de presentar a Menudo en el estadio con mayor capacidad de su época en México porque ya el grupo ya había sido capaz de llenar todos los lugares en los que se había presentado, incluso cuando se trataba de presentaciones realizadas en un mismo día.
Edgardo Díaz, representante de los jóvenes cantantes, aceptó que Aguilar los presentara en México tras haberse dado cuenta de las capacidades que tenía para impulsar al grupo, pero no se esperaba que, con el tiempo, al promotor se le ocurriera algo más grande para Menudo.
“Habíamos llenado la plaza de toros de México tres veces en un día, y entonces me animé y le dije: ‘Oye, compadre, ¿y si hacemos el Estadio Azteca?’”, recordó Nacho en entrevista para Ventaneando. No muy convencido por el reto, Díaz aceptó.
Menudo era un grupo que ya estaba posicionado comofenómeno musical y social, pues no había evento que no lograran vender por completo, incluso el mismo Nacho Aguilar había tenido varios problemas con aeropuertos porque nadie quería que el grupo reuniera a tantas personas en torno a ellos que las fanáticas se cruzaran por las vías de despegue y aterrizaje o que todos los huéspedes del hotel en donde se encontraban decidieran irse tras ser acosados por las fans.
Fue fácil hacer que El Tigre Azcárraga aceptara estrenar al Coloso de Santa Úrsula como escenarios para conciertos viendo que él mismo había tenido que vivir una experiencia incómoda por culpa de las seguidoras de los puertorriqueños.
Aguilar logró que Menudo llegara de forma tranquila al Azteca en una ambulancia del ejército mexicano, los cinco integrantes que entonces conformaban a la boyband tapados completamente con sábanas y acostados en el suelo del automóvil.
Se cree que fueron 105 mil espectadores los que presenciaron en vivo a “La Noche en que el Azteca Cantó”. El concierto fue televisado por Televisa y los espectadores tuvieron mayor oportunidad de tener una mejor perspectiva del show, pues las personas que se encontraban en las gradas más alejadas y altas del estadio sólo podía ver unos puntos pequeños moviéndose por el escenario, pues no existían pantallas que pudieran proyectar la presentación dentro del mismo recinto.
Además de que Menudo fue quien inició al Coloso como un lugar para presentaciones musicales, también logró romper con el récord de asistentes a un concierto que en ese entonces tenía México.