*Organismo ajustó a la baja, al pasar de 3.2% a 2.9%
*Aumento de contagios, reto que debe vencer
La economía mexicana crecería 2.9 por ciento en este 20022; aunque enfrenta tres riesgos: el bajo crecimiento económico, la falta de insumos en la cadena de suministros y el recrudecimiento de la pandemia, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En el marco de la presentación del “Balance Preliminar de las Economía de América Latina y el Caribe 2022”, precisó que la expansión de la economía mexicana está sujeta al ingreso de las remesas, algo que resulta positivo, pero aseguró que “no debería de ser así”.
El organismo internacional estimó que en el 2021, la economía de México tendrá un crecimiento entre 5.8 y 5.9 por ciento, luego de una caída de más de 8.0 por ciento en el 2020.
Bárcena indicó que en el 2022 continuará el contexto incierto con fuertes asimetrías entre países desarrollados y emergentes; aunado a que América Latina y el Caribe crecerá en 2022 solo la tercera parte de lo que creció en 2021 y desacelerará más que el mundo; es decir, crecerá 4 puntos menos en 2022.
A su vez, destacó que las crecientes presiones inflacionarias y la naturaleza multicausal de la inflación requiere expandir la gama de instrumentos disponibles a la autoridad monetaria como son tasas de interés y reservas internacionales.
Además de redistribución de liquidez hacia países en desarrollo y en particular a países de ingreso medio, manejo adecuado de la deuda y creación de fondos de apoyo a resiliencia para la acción climática.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal puntualizó que la región mantiene los mismos problemas estructurales como son de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad.