CI Banco estimó que en febrero próximo, el Banco de México (Bnaxico) nuevamente incrementará la tasa de referencia en 50 puntos base, y para el cierre de este 2002 pronosticó que se ubicará alrededor de 6.50 por ciento.
En su análisis “Reflexiones sobre la inflación en México para este 2022”, la dirección de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco precisó que Banxico debe seguir aumentando su tasa de fondeo para buscar anclar las expectativas de inflación y que los precios converjan a su meta.
Para ello debe tomar en cuenta que la política monetaria tiene impactos rezagados, esto es, puede demorar varios meses en que se reflejen sus efectos en el nivel general de precios.
Loa analistas de CI Banco subrayaron que el alza sostenida de los precios en México durante 2021 se puede justificar porque se mantuvo sin cambios, por lo menos durante la mayor parte de la primera mitad del año, la liquidez monetaria de Banxico.
Asimismo, refirieron que el entorno externo no da señales contundentes de aminorar las presiones sobre los precios (inflación importada).
Indicaron que si bien hay un giro de algunos de los principales bancos centrales de países desarrollados hacia un endurecimiento de su política monetaria, todavía seguiría siendo “acomodaticia”.
Asimismo, los expertos precisaron que los estímulos fiscales, particularmente en Estados Unidos siguen siendo altos, a pesar de que los niveles de deuda se han elevado de forma significativa.
“Los países quieren asegurarse de que las economías se recuperen adecuadamente del Covid, por lo que las presiones de precios por el lado de la demanda podrían seguir estando presente apuntaladas por los estímulos”, subrayaron.
A su vez, destacaron que la inflación de las materias primas se ha elevado desde 2020 y, aunque con altibajos, dicha dinámica se ha mantenido en estos primeros días del 2022.
CI Banco puntualizó que si bien, esto implica inicialmente cambios en los precios relativos (no aumentos generalizados en todos los precios), por efectos contagio, podría terminar incidiendo en presiones generalizadas en la mayoría de los bienes y servicios.
No obstante, señaló que es de esperarse que en determinado momento del año, la escasez de bienes remitirá a medida que se enfríe la demanda global y se solucionen gradualmente las interrupciones de la cadena de suministro.