Por Alicia Valverde
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aseguró que el alza del precio de limón registrada en las últimas semanas, es desproporcionada al aumento de costos que han tenido los productores en esta temporada.
Según la dependencia, a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción decrecen durante el ciclo productivo. Sin embargo, agregó, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda, propiciado por diversos factores.
Refirió que productores de estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año con aproximadamente 140 mil toneladas, han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas.
Agregó que la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.
“De acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos, aunque, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, refirió la dependencia en un comunicado.
Garantizada producción y abasto
Ante este escenario, propuso revisar el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.
La dependencia federal advirtió que ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.
En este mismo sentido, Sader destacó que la estabilidad en la producción y abasto del limón está asegurada, ya que se prevé una mayor producción en 2021, la cual podría totalizar dos millones 964 mil 621 toneladas, 4.0 por ciento más en comparación con el año previo, cuando sumó dos millones 851 mil 427 toneladas.
Con base en el reporte de avance de siembras y cosechas, se estima que, en Michoacán, el volumen aumente de 798 mil 252 toneladas a 800 mil 313 toneladas; en Veracruz, de 788 mil 555 a 808 mil 601 toneladas; Oaxaca, 281 mil 559 a 306 mil 027 toneladas; Colima, 274 mil 486 a 299 mil 505 toneladas, y Tamaulipas, de 116 mil 853 a 142 mil 025 toneladas.
Agregó que con el objetivo de incrementar la producción y competitividad de los productores de pequeña escala de limón, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) capacita a pequeños productores de Veracruz en temas como abono orgánico y técnicas de mejoramiento de cultivos de cítricos.