Se espera que el próximo jueves la tres empresas automotrices anuncien su alianza para formar plataformas comunes en la fabricación de unidades eléctricas, con una inversión de unos 23mmdd en los siguientes cinco años y lograr sacar a los mercados unidades eléctricas de bajo costo.
Nissan Motor Co, Mitsubishi Motors Corp y la francesa Renault esperan triplicar su inversión para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos (EV), informó la agencia de noticias Reuters.
Según fuentes consultadas por la empresa informativa se espera que las tres compañias anuncien este jueves un plan para invertir más de 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) durante los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Para 2030, se espera que la alianza produzca más de 30 nuevos vehículos eléctricos de batería respaldados por cinco plataformas comunes, dijeron.
Según fuentes consultadas por Reuters, la inversión esperada se suma a los 10 mil millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación.
Un portavoz de Nissan se negó a “comentar sobre especulaciones”. Los portavoces de Renault y Mitsubishi no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El plan “Alianza para 2030” tiene como objetivo mostrar una “cooperación intensificada” entre los fabricantes de automóviles, destacando una “visión compartida sobre electrificación y movilidad conectada”, dijo una fuente.
Se espera que las cinco plataformas comunes cubran el 90 por ciento de los vehículos eléctricos que se espera que las empresas desarrollen y lancen para 2030, dijeron las fuentes.
La alianza de tres empresas ha desarrollado e implementado parcialmente cuatro plataformas EV comunes.
Uno respalda los vehículos eléctricos como el próximo Ariya de Nissan y el Megane EV de Renault, y el otro respalda los autos asequibles y sencillos de Nissan y su socio en el mercado chino Dongfeng, así como para la marca Dacia de Renault. Los otros dos son plataformas para micro minis, llamados “kei cars” en Japón, y vehículos comerciales ligeros.
A mediados de la década, la alianza tiene como objetivo implementar una quinta plataforma común para vehículos eléctricos compactos diseñada por Renault, dijeron las fuentes.
Nissan ya decidió usar esta plataforma, llamada CMFB-EV, y otros componentes estandarizados para electrificar el auto compacto Nissan Micra, mientras que se espera que Renault presente un auto EV similar basado en la misma plataforma, dijeron las fuentes. Se proyecta que el Micra EV sea lanzado a mediados de la década de 2020.
Los fabricantes de automóviles esperan hacer que los vehículos eléctricos compactos sean tan asequibles como los vehículos de gasolina de tamaño similar, dijeron las fuentes.
Se espera que los fabricantes de automóviles utilicen baterías comunes y otros componentes clave. La alianza planea invertir conjuntamente en capacidad para producir en Francia, Gran Bretaña, China y Japón un total de 220 gigavatios hora de capacidad de batería para 2030 según el plan, dijeron las fuentes.
Al estandarizar y compartir baterías, la alianza espera reducir a la mitad los costos de fabricación de baterías, dijeron.
También se espera que la alianza comparta la tecnología de baterías de iones de litio de estado sólido, que Nissan ha estado desarrollando, dijeron.