Por Alejandro Durán
Malas noticias en materia económico, pues analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), recortan, nuevamente, su expectativa de crecimiento y esperan mayor inflación para este 2022, en un contexto socioeconómico en donde los factores externos y la gobernanza interna se aprecian como las mayores amenazas.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas del sector privado, correspondiente a febrero del 2022, el banco central informó que el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), fue ajustado de 2.27 a 2.04 por ciento, mientras que el correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ajustaron de 4.42 a 4.78 por ciento.
No obstante, cabe destacar que los ajustes a la baja en materia de crecimiento económico también aplicaron para los dos siguientes años, pues los analistas los recortaron de 2.14 a 2.13 (para el 2023) y de 2.22 a 2.14 por ciento (para el 2024).
De esta manera, partiendo de las nuevas previsiones económicas y de las caídas de -0.1 y -8.2 reportadas en 2019 y 2020 así como el crecimiento de 5.0 en 2022, resulta que la economía a lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registraría un balance final de un crecimiento acumulado de sólo 1.0 por ciento, lo que arrojaría un crecimiento promedio anual de apenas 0.1 por ciento.
En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, el tema de la gobernanza y las condiciones económicas internas se colocan como las principales amenazas. En tercer lugar se coloca la inflación, seguido por las condiciones externas.
Finalmente, en materia de inflación, los analistas consultados por el banco central elevaron de 4.42 a 4.48 por ciento su expectativa de alza de precios, con lo que, nuevamente, dicha variable se colocaría arriba del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea BANXICO.