La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, presentó el Informe del cuarto trimestre de 2021, en el que redujo el pronóstico de crecimiento económico de 3.2 a 2.4%, mientras que para 2023 se prevé que será de 2.9%
Red de corresponsales
Victoria Rodríguez Ceja hizo su primera presentación como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), en la que dio a conocer el Informe Trimestral octubre-diciembre 2021 el pasado miércoles 2 de marzo, donde informó que el pronóstico de crecimiento económico para este 2022 pasó 3.2 a 2.4%.
Son cinco los principales factores que frenan el crecimiento, de acuerdo a la encuesta del Banxico, entre los que se encuentran: condiciones externas (que pasó de 10 a 11% entre enero de 2021 y enero de 2022); condiciones económicas internas (del 44, se redujo al 22%); la gobernanza (del 31, pasó al 42%); la inflación (de 1, llegó al 17%); la política monetaria (2% sin variación) y las finanzas públicas (de 12 pasó a 6%).
Si bien en un primer momento, se estimaba que el crecimiento del PIB en el escenario central sería de 3.2 para este 2022, Banxico ajustó la cifra a 2.4%, con un límite superior de 3.2% y un límite inferior de 1.6%. Para 2023, de 2.7 subió a 2.9%.
Rodríguez Ceja señaló que la reducción del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ver con que el último trimestre de 2021, la actividad económica estuvo a la baja y registró un estancamiento debido a la contracción del tercer trimestre.
Debido al repunte de contagios por la variante Ómicron, la economía mundial se ha visto afectada; y, si bien ha tenido un leve crecimiento en los últimos tres meses de 2021, el crecimiento fue menor al esperado, comentó la gobernadora del Banxico.
De igual manera, apuntó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado que los precios del petróleo han incrementado, al igual que otras materias primas y granos, como el trigo y el maíz, lo que forma parte de los factores que están presionando a la inflación mundial. No obstante, el PIB registró un leve crecimiento al cierre de 2021.
“Con el resultado del cuarto trimestre, se tiene que de octubre a diciembre de 2021, en su conjunto el PIB creció 4.8% luego de la contracción de 8.2 en 2020″
En cuanto a la actividad industrial, el Banxico reportó que este sector mantuvo una moderada recuperación, mientras que los servicios se contrajeron por segundo trimestre consecutivo. Entre las actividades industriales que más crecieron está las manufacturas, con 49.7% al cierre de 2021, la minería y la construcción, ambas con 22.3%.
Respecto a los servicios, si bien se contrajeron en el cuarto trimestre de 2021, los transportes e información en medios masivos registraron un leve crecimiento, con 14.0%, así como el comercio (28.8%) y los relacionados a los servicios financieros e inmobiliarios (23.8%).
Por otro lado, Rodríguez Ceja también mencionó que los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron un aumento, por lo que la población ocupada también reportó un incremento de octubre a diciembre de 2021. Sin embargo, debido a los contagios de COVID-19 registrados a principios de 2022, algunos indicadores como la tasa de participación mostraron un retroceso.
Otro de los efectos relacionados con la pandemia de COVID-19, mencionó la gobernadora de Banxico, es que la inflación general anual pasó de 5.80 a 6.99% entre el tercer y cuarto trimestre de 2021, ubicándose en 7.22% en la primera quincena de febrero de 2022.
“El desempeño de la inflación ha estado afectado por el desbalance entre oferta y demanda en distintos mercados a nivel global a raíz de la pandemia, mismo que persiste debido al lento restablecimiento de los canales de distribución y la baja flexibilidad de producción a corto plazo; y, más reciente, debido a la variante Ómciron”
Respecto a la inflación subyacente, el Banxico espera que, luego de alcanzar 6.4% en el primer trimestre de 2022, esta descienda en lo que resta del año, situándose en niveles cercanos a 3% en el segundo trimestre de 2023.
Por último, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó su postura monetaria para promover un ajuste ordenado de precios relativos, de la economía y de los mercados financieros, conduciendo a la convergencia de la inflación a la meta del 3%.
La Junta de Gobierno está integrada por: Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador; Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora; Jonathan Heath, subgobernador; Galia Borja Gómez, subgobernadora.