El 11 de febrero se emitió el acta de nacimiento con este identificativo
Red de corresponsales
En Guanajuato se emitió la primera acta de nacimiento para una persona no binaria en la historia de México. La noticia se dio a conocer en Twitter.
En Twitter, el activista LGBT+ Fausto Martínez, de Celaya, compartió la noticia de la expedición de su acta de nacimiento no binaria, que fue emitida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
Fausto había inicialmente solicitado la expedición de la credencial del INE con el identificativo NB (no binario), en el apartado del sexo, sin embargo el Instituto se lo negó, “bajo el argumento de que en los documentos presentados (acta, CURP ) no venía especificado el género.”
Por ello, inició el proceso de amparo, con la asesoría de la organización de derechos humanos Amicus, para poder obtener el acta de nacimiento con el identificativo NB. Tras recibir la notificación del fallo a favor del juez del distrito en León, el 11 de febrero se cumplimentó la sentencia del registro civil.
“Siempre lo he dicho, lo que no se nombra no existe. Por ello la trascendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, escribió Fausto en su cuenta de Twitter.
Es la primera vez en la historia de nuestro país que se emite un acta con el identificativo NB y sienta un importante precedente en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.