Por Mónica Delgado
Derivado de que los operadores se mantienen optimistas sobre el fin de la guerra en Ucrania, mientras continúen las conversaciones entre Moscú y Kiev, y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia como se esperaba, del 14 al 18 de marzo, la moneda mexicana se estabilizó y volvió a retroceder.
Al concluir el tipo de cambio en 20.36 unidades por dólar, el peso registró su menor nivel en casi dos semanas y 54 centavos por dólar menor al dato anterior, lo que implicó su mejor recuperación desde la primera semana de diciembre de 2021.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió en su Gaceta económica que en lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.56 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 13 centavos por dólar.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) ganó algunos centavos frente al dólar durante la tercera semana del mes en curso, al cerrar el 18 de marzo en 20.4145 pesos por dólar, 56 centavos por dólar por debajo de su cierre de una semana antes, luego de tres avances semanales al hilo.
Este tipo de cambio registra un nivel promedio de 20.5703 pesos por dólar y una apreciación acumulada de cinco centavos por dólar en lo que va del año.