Aumentar 38% la superficie sembrada, el objetivo
Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrió las ventanillas para la adquisición de semilla certificada de frijol para los productores de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas, quienes podrán participar con hasta cinco hectáreas.
La dependencia federal detalló que, por cada kilogramo de semilla certificada, el gobierno de México aportará 17.50 pesos y el productor cubrirá el monto restante. El apoyo aplica hasta 35 kilogramos de semilla por hectárea.
Este esquema forma parte de la estrategia de atención integral a este cultivo, la cual pretende aumentar la superficie sembrada de frijol comercial con semilla certificada y pasar de 2.0 por ciento actual, a 40 por ciento, acorde con las variedades demandadas por los mercados regionales, indicó.
Como parte de estas acciones, también se busca incrementar el consumo per cápita anual nacional a 12 kilogramos y elevar la producción, a través de la promoción del uso de semillas certificadas en regiones de alta productividad.
Para ingresar su solicitud, los productores deberán preregistrarse en la página de internet de Agricultura www.gob.mx/agricultura: en el enlace de Sistema Informático de Gestión y Administración de Programas SURI-SIGAP en https://www.suri.agricultura.gob.mx/catalogo/tramite-linea.
O bien, solicitar el apoyo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) que le correspondan. Todos los trámites son gratuitos.
Una vez concluido el preregistro, el productor obtendrá el talón para el solicitante, el cual deberá presentar impreso en la ventanilla física, junto con los requisitos correspondientes, para concluir su solicitud. Los trámites son personales y no tienen costo alguno.
Las ventanillas para el registro y recepción de solicitudes de apoyo están abiertas del 6 al 22 de abril de 2022, de lunes a viernes en horario de 9:00 horas a 15:00 horas.