La falta de semiconductores y la elevada inflación son los principales factor de estancamiento en las ventas del sector automotriz que por séptimo mes consecutivo, en marzo del presente año la venta de vehículos en México registró una nueva diminución con la comercialización 95 mil 199 vehículos ligeros, es decir, 1.2 por ciento menos que las 96 mil 319 unidades que se vendieron de marzo del año previo, equivalente a mil 120 unidades menos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras acumuladas, durante el primer trimestre de 2022, el mercado automotriz se situó en 253 mil 382 unidades, esto fue 2.9 por ciento inferior al primer trimestre de 2021, con una comercialización de siete mil 457 unidades menos.
Sin embargo, contra mes inmediato anterior, destacó un incremento de 15 mil 619 unidades nuevas vendidas, es decir 19.6 por ciento más, respecto al dato de febrero 2022.
Este aumento mensual en la venta de vehículos en el mes de marzo, contra febrero pasado, fue superior a la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que se situó en 88 mil 996 unidades.
“Este nivel de comercialización, aunque registró un avance contra el mes inmediato anterior, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 19 por ciento inferior. En comparativa histórica, se posiciona en niveles cercanos a los registrados en 2007”, comentó el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.
El resultado del mes de marzo muestra avance en el mercado, aunque marca la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.
Esta cifra refleja una relativa mejoría en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas de origen asiático.
Aún así, el presidente de Amda confirmó que para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, situación a la que se suma el deterioro latente del entorno económico, que incluye los efectos en términos inflacionarios.
La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda oscilar entre un un millón 015 mil y un millón 020 mil unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021.
El primer trimestre 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 23.9 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación.
El principal factor continúa siendo la falta de inventario, el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.29%) como de vehículos (+8.89%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de marzo 2022.