Debido a que se han registrado los números más bajos de COVID-19 desde inicios de la pandemia, “El Pulso de la Salud” cambiará de fase
Redacción
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que el país ya se encontraba pasando a un estado endémico, esto durante la conferencia matutina de este 26 de abril.
“Aunque aún está por formalizarse por parte de la OMS, en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando ya al estado endémico” aseguró.
Según señaló el epidemiólogo, los criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID-19 en México son principalmente cuatro:
1. Ocupación hospitalaria por COVID-19 del 2%
2. Alta cobertura de vacunación (se calcula que hay )
3. Pocos fallecidos (con un promedio de 4 personas al día)
4. Pocos casos positivos detectados (en promedio se registra 292 casos al día)
Cabe aclarar que, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, esto no se debe confundir con el estado pademico o epidemico, en el que se da un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución en todo el mundo de manera casi simultánea.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que de ahora en adelante, el espacio que actualmente es usado para el “Pulso de la Salud” en la mañanera, ahora será dedicado a informar sobre el nuevo sistema de atención para la salud.
“Hoy termina una etapa, que tiene que ver con la atención preferente a la grave pandemia, que padecimos, que nos dejó mucho dolor. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”, comentó el mandatario.
COVID-19 en México
El 27 de febrero 2020 se registraó en México el primer caso de COVID-19. desde entonces, en México se han vivido 4 olas de contagio por distintas variantes.
Hasta ahora, la ola generada por la variante Omicron ha sido en la que se dio el mayor aumento exponencial de contagios; sin embargo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, si bien hubo menos registro de personas contagiadas en la tercera ola, Delta se convirtió en la variante más letal ya que se contabilizaron mayor número de defunciones y hospitalización.
Desde las últimas cinco semanas de 2022, se ha presentado una reducción sostenida de la epidemia.
“Llevamos tres meses donde tenemos una reducción invariante, se mantiene una cantidad de casos mínima”, aseguró López-Gatell.
A la par aseguró que la campaña de vacunación fue clave en la reducción de la mortalidad y de casos graves por COVID-19. Cabe señalar que la campaña de vacunación comenzo un 24 de diciembre de 2020, y priorizo al sector salud.
Actualmente se están dando operativos especiales para alcanzar la cobertura óptima de inmunización sobre la población y así completar el esquema de vacunación.
Cabe agregar que a la par, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la apertura del pre-registro en línea para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.
Para esta ocasión, comentó el funcionario, no solamente podrán ser candidatos a vacunarse las y los menores de edad que padecen de algún tipo de comorbilidad, es decir, que presentan dos o más trastornos o enfermedades al mismo tiempo, también podrá ser inmunizado cualquier infante sano.