Industria de lavandería y tintorería de Puebla se posiciona en quinto lugar nacional

0
62
Industria de lavandería y tintorería de Puebla se posiciona en quinto lugar nacional

Ciudad de México, Jalisco y Veracruz concentran casi el 50 por ciento de todo el sector de lavanderías en el país

Red de corresponsales

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor participación en la industria de la lavandería y tintorería, pues alberga a 2 mil 243 establecimientos de este tipo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), este sector genera una gran derrama económica para la entidad, pues tan solo en 2020 se recabaron 5 mil 600 millones de pesos.

El organismo precisa que en Puebla, el 66.2 por ciento de sus negocios del sector son informales y apenas el 33.8 por ciento son formales. Asimismo, se explicó que el 99 por ciento son de tamaño micro, el 0.9 por ciento pequeños, y el 01 por ciento medianos y grandes.

Como dato importante se comentó que la entidad poblana junto con la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz concentran el 49.9 por ciento del total de negocios en el país, en donde existen 40 mil 194.

¿Quiénes son los principales clientes de las lavanderías?

Los principales clientes de las lavanderías y tintorerías son salones, clínicas de belleza y baños públicos con un 20.4 por ciento; seguido por los hospitales de salud con un 19.6 por ciento.

También destacan los restaurantes con un 1.6 por ciento; el hogar, con un 6.3 por ciento; los Ceresos, con un 6.3 por ciento, y la administración pública, con un 11.1 por ciento.

En lo que respecta a la generación de empleos, se dijo que la industria le da trabajo a 85 mil personas, de los cuales al menos el 68 por ciento son mujeres, las cuales perciben un salario aproximado de 4 mil pesos al mes.

Finalmente, la Canalava informó que el sector impacta positivamente a 91 ramas de actividad de la economía de un total de 262. Por otra parte, 10 actividades económicas suministran el 75.7 por ciento de los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí