Redacción
Durante abril de este año, el indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró un avance mensual de 0.4 puntos, con lo que se colocó en 44.3 unidades, dato que si bien ya se coloca en los niveles reportados previos a la pandemia (febrero de 2020), lo cierto es que todavía se mantiene lejos de los números alcanzados a inicios de la presente administración federal (48.6 puntos en febrero de 2019),
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el incremento de 0.4 puntos de marzo a abril de este año fue resultado del avance de dos de sus cinco principales componentes.
De esta manera, en abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.3 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.2 puntos.
En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.6 puntos.
A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.3 puntos.