Redacción
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció este martes que las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús aceptaron trasladar algunas de sus rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de los vuelos de carga y los chárter.
Son ello, sumarán 204 operaciones diarias en la recién inaugurada terminal aérea, que actualmente tiene solo 12.
En entrevista con un periódico de circulación nacional, Jiménez Pons dijo que a partir de julio del presente año, Aeroméxico aceptó migrar 30 rutas, mientras que Volaris acordó llevar al AIFA 20 rutas más y Viva Aerobus 10.
El funcionario federal añadió que todos los vuelos de carga serán trasladados al Felipe Ángeles, en un periodo de cuatro o cinco meses y también los chárter. Agregó que este plan implica 204 operaciones por día, debido a que son vuelos de ida y de vuelta.
El subsecretario señaló que esta reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es conservadora porque se pudo trasladar hasta un 35% de sus operaciones, sin embargo, con este acuerdo se evitó el decreto presidencial, lo que significa, según él, que el gobierno de la Cuarta Transformación no es impositivo.
Dijo que este pacto no está relacionado con el incidente que ocurrió el pasado sábado en el AICM, donde dos aviones de Volaris estuvieron a punto de encontrarse en una misma pista debido a una autorización equivocada del controlador aéreo.
Este plan fue aceptado tras la reunión del lunes por la tarde entre representantes de la industria aeronáutica del país con autoridades de la Secretaría de Gobernación, y se estipuló que tendrá un año de vigencia.