Red de Corresponsales
Tras sostener una segunda reunión de trabajo extraordinaria con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde además se instaló el Comité Estatal de Protección Civil, autoridades de Guerrero acordaron solicitar la Declaratoria de Desastre por los daños del sismo de magnitud 7.1 y las más de 250 réplicas registradas con epicentro en Acapulco.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta las 17 horas de este miércoles se registró 259 réplicas del sismo del martes y mencionó que los sectores más afectados están en viviendas, unidades habitacionales, centros religiosos, hoteles, plazas comerciales, edificios públicos, carreteras, agua potable y alcantarillado.
En el encuentro, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, como así los deslizamientos de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada -Xaltianguis con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero.
Durante la reunión, las fuerzas de seguridad federal y estatal, acordaron realizar recorridos de vigilancia en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco con la presencia de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Vía telefónica, se estableció comunicación con el Delegado de la SCT en Guerrero, para dar seguimiento a las afectaciones por derrumbes en la Autopista del Sol y también se notificó que agilizarán los trabajos para restablecer los servicios de bombeo de agua potable en Acapulco.
Respecto a los daños en la zona turística de Acapulco, el Director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, dijo que se tiene el registro de afectaciones menores en el Aeropuerto Internacional “Juan Álvarez”, donde por protocolos se suspenden los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco también se registraron daños al inmueble.
En algunos hoteles se reportaron daños en fachadas que no afectaron su estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, mientras que en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco de Alarcón, a la fecha no se registran daños mayores.
En la reunión, los responsables de la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, Alberto González Bornios y de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, informaron que este miércoles quedaría restablecida la energía eléctrica en su totalidad en ambos municipios.
Finalmente el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco, por lo que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes, mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.