La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por posibles nuevas inundaciones en Tula, Hidalgo, pues el río se encuentra al 30 por ciento por encima de su capacidad, por lo que el gobernador Omar Fayad llamó a la población a no regresar hoy a sus casas.
“La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula y vayan a los refugios. No vayan a regresar hoy a sus casas” porque además se espera que llegue un desfogue de la Presa Danxhó que está introduciendo al torrente del río 250 metros cúbicos de agua por segundo.
Esto, junto con las lluvias, significaría que se den en la noche, cantidades de agua similares a las de ayer martes o quizá mas. “No lo sabemos, pero no vamos a esperar a descubrir si va a ser más o va a ser menos”.
“Las cosas no pintan bien, hay un alertamiento ya general de Conagua, que es la autoridad competente (…) la situación es verdaderamente compleja y comprometedora, esperemos que todo quede en alertamientos y prevención”.
Por lo tanto, la recomendación es no volver a casa hoy. “Permanezcan en los albergues, contacten al personal de la federación, de la presidencia municipal, del gobierno del estado de Hidalgo, contacten al Ejércico mexicano, a la Guardia Nacional, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos sus presidentes municipales; seamos todos solidarios pero hoy no pueden regresar”.