Home AGRONEGOCIOS Séptimo Mundial de Futbol en la Historia: Chile 1962 / Por José...

Séptimo Mundial de Futbol en la Historia: Chile 1962 / Por José Hermilo Amezcua

0

La edición número de siete de la Copa del Mundo llegó por tercera vez al continente americano. Antes, Uruguay (1930) y Brasil (1950) habían celebrado el certamen mundial, donde curiosamente el equipo uruguayo conquistó la corona en las dos ediciones realizadas en esos países.

Esta vez Chile se vestía de gala para ser un excelente anfitrión de las 16 selecciones que disputarían los 32 partidos programados para la justa mundialista.

Devorado por un sismo dos años, antes el país andino surgió de entre sus cenizas, y con miles de esfuerzos, logró levantar una estructura digna para la magna celebración futbolística.

En lo deportivo, Brasil llegaba con su carisma de líder mundial. Pelé ya era una estrella fulgurante. Cuatro años antes había deslumbrado al mundo con su talento, habilidad y contundencia.

El 30 de mayo de 1962, se llevó a cabo la inauguración en el Estadio Nacional de Chile, construido especialmente para la Copa del Mundo, con una capacidad para 66 mil espectadores. En el juego inaugural Chile y Suiza empataron a un gol.

Iniciadas las hostilidades balompédicas, poco a poco las selecciones se adueñaron del balón y cada una de ellas se fue colocando de acuerdo a sus posibilidades. La competencia por el primer lugar entre americanos y europeos fue espectacular. Brasil siempre llevó la batuta.

La expectativa de ver al gran Pele, se vio interrumpida durante el segundo juego de la selección brasileña cuando enfrentaba a su similar de Checoslovaquia, debido a que sufrió una fuerte lesión que le alejó definitivamente del torneo.

Fue entonces que apareció la magia del ángel de las piernas torcidas, Manuel Francisco dos Santos, también conocido como Garrincha, quien con su futbol alegre y efectivo logró llevar al conjunto brasileño a la conquista de su segundo título consecutivo de campeón del mundo. 

El 17 de junio de 1962, Brasil con una soberbia actuación de Garrincha venció a la combativa Checoslovaquia por tres goles a uno para convertirse en bicampeón mundial, igualando a su similar de Uruguay con dos galardones del mundo cada uno, para demostrarle al planeta entero que el futbol del continente americano era el más poderoso del momento.

Salir de la versión móvil