Home AGRONEGOCIOS A la baja el empleo con prestaciones de ley en México /...

A la baja el empleo con prestaciones de ley en México / Por Alejandro Durán

0

La informalidad laboral en México se mantiene al alza, pues el 2025 terminó con 33 millones de personas ocupadas en una actividad productiva sin prestaciones de ley como seguridad social y fondo para la vivienda y el retiro, equivalente al 54.6 por ciento de la población ocupada en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la informalidad laboral reportada en diciembre de 2025 significó el mayor nivel para un mes similar desde el año 2022, cuando se colocó en 54.9 por ciento. En el doceavo mes de 2024 el indicador se colocó en 53.7 por ciento, datos inferior en 0.9 puntos base a la cifra reportada el mes pasado.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos de Banco Base, advirtió a través de su cuenta de X (antes Twitter), que el empleo formal en México hiló a diciembre de 2025 seis meses con caídas anuales, por lo que acumularía 11 meses consecutivos de caídas sino fuera porque en junio tuvo un crecimiento de 0.01 por ciento.

“Solamente en otros dos periodos -agregó la especialista-, el empleo formal registró más de cuatro caídas consecutivas: Entre abril del 2020 y marzo del 2021; y entre diciembre del 2008 y julio del 2009, ambos periodos asociados a recesiones en México”.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al mes de diciembre, el INEGI agregó que en dicho mes la población desocupada (personas que no trabajaron siguiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo); ascendió a 1.5 millones de personas y representó 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la registrada en igual mes de 2024.

Por género, resultó que el porcentaje de desocupación en diciembre fue de 2.6 por ciento y en los hombres, de 2.2 por ciento.

De las y los desocupados, 11 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.8 por ciento. En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 46.1 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 33.5 por ciento.

Salir de la versión móvil