Con todo y la proliferación de gimnasios privados y públicos así como la tendencia mediática por el deporte, en México la gran mayoría de las personas tienen una vida de letargo, es decir, sin actividad física.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada 10 mexicanos reconocen que no realizan alguna actividad física en su tiempo libre, condición (de acuerdo con especialistas); los coloca en una posición más vulnerable a padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión así como huesos y músculos débiles.

Al dar a conocer el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2025, el organismo autónomo precisó que en 2025 sólo 44.5 por ciento de la población del país realiza alguna actividad física en su tiempo libre, porcentaje que si bien es mayor al 41.1 por ciento reportado un año antes (2024); pero inferior al registrado en 2014 (45.4 por ciento).
El INEGI define la actividad física en tiempo libre como aquélla realizada por una persona que no es necesaria como actividad esencial de la vida cotidiana, y que se realiza a discreción, tales como: participación en deportes, condicionamiento o entrenamiento mediante ejercicios, o actividades recreativas.
Por género, resultó que la proporción de mujeres que realizó actividad físicodeportiva en su tiempo libre (40.7 por ciento) fue inferior a la de hombres (49.1 por ciento). Si bien la brecha de género persiste a lo largo de la serie, en 2025 se observó la menor diferencia registrada, con 8.4 puntos porcentuales.
Finalmente, por rango de edad, resultó que el grupo más activo fue el de 30 a 39 años, con 43.3 por ciento; y en el extremo opuesto, la población de 60 años y más representó 37.6 por ciento de las personas activas físicamente.
