Faltan escasos cinco días para el dos de febrero y con ello, el Día de la Candelaria y la tradición de preparar o comprar tamales a quien el salió el “niño dios” en la degustación de la Rosca de las Reyes el pasado seis de enero.
De esta manera, a todos aquellos seleccionados les toca definir la estrategia para cumplir con la tradición de los tamales el próximo lunes, ya sea para prepararlos o comprarlos.
De acuerdo con datos oficiales, más de 40 millones de personas en México consumen tamales, un pilar de la dieta mexicana, especialmente el 2 de febrero (cuando el consumo se triplica), generando una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos en ventas de tamales y atoles.

Se estima que 32 por ciento de los mexicanos consume , al menos, un tamal diariamente. El 54 por ciento de los tamales se consume en el desayuno y 39 por ciento en la cena, principalmente los fines de semana.
Los adultos mayores de 50 años son quienes más consumen tamales, pero los jóvenes de 19 a 24 años han aumentado su consumo.
Para quienes opten por comprarlos, es momento justo para acercarse a su proveedor para apartar los tamales requeridos, pues recurrentemente escasean durante los dos de febrero de cada año. Las opciones van desde los típicos con hoja de maíz con sus recurrentes sabores como de dulce, salsa verde o roja, rajas, mole, ente otros, así como los exquisitos oaxaqueños de hoja de plátano.
Para quien opta por prepararlos, es momento juntos de ir adquiriendo los insumos necesarios, como el caso de la carne de cerdo, pollo, hoja de maíz, masa de maíz nixtamalizada, sal, tomatillo, jitomate y, claro, la manteca, la cual registra una importante disparidad de precios.
Por dicha razón, es necesario destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de las diferentes opciones disponibles y elegir la mejor alternativa en línea con el interés y economía familiar.
Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pone a disposición de los interesados los precios de las diferentes presentaciones de manteca, con el objetivo de que los interesados tomen la mejor decisión.
Por ejemplo, resulta que el kilogramo de manteca de cerdo sin marca tiene un costo de 82 pesos en el Chedraui de Eje 1 Norte, en la colonia Madero, mientras que WalMart Express de Acueducto Río Hondo, en la colonia Molino del Rey tiene un costo de 50 pesos, es decir, 32 pesos más barato (64 por ciento).
En este sentido, queda evidenciado la necesidad de evitar compras impulsivas para darle espacio a un consumo inteligente que se traduzca en comparación de precios y calidad.
