Es una especie de importancia local para pescadoras y pescadores de la región del Alto Golfo de California y la comunidad indígena Cucapá en Baja California, dice
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció los volúmenes de captura permisible general e individual para el aprovechamiento de curvina golfina en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Para la temporada de pesca 2026 y con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las y los pescadores tendrán un volumen de captura permisible de cuatro mil 485 toneladas de peso entero, equivalentes a tres mil 738 toneladas de peso sin vísceras y a 78.5 toneladas de vejiga natatoria (buche).

Explicó que, para las embarcaciones será de aproximadamente seis toneladas en peso entero, equivalentes a poco más de cinco toneladas en peso sin vísceras y 106.5 kilogramos de vejiga natatoria o buche.
La medida, agregó, se tomó con fundamento en los dictámenes técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y refuerza el aprovechamiento sostenible de esa especie, que es de importancia local para pescadoras y pescadores de la región del Alto Golfo de California y la comunidad indígena Cucapá en Baja California.
Quienes incumplan se harán acreedores a las sanciones
Las disposiciones del acuerdo se aplicarán a los titulares de permisos vigentes de pesca comercial con los sitios de desembarque denominados El Delfín, Las Cabinas y Los Pinitos, ubicados en el Golfo de Santa Clara, Sonora, así como los sitios Muelle de San Felipe, Puertecitos, San Luis Gonzaga, Lucky Landing, de San Felipe, en Baja California, y El Indiviso/Bajo Río (El Zanjón).
También, están presentes para capitanes y/o patrones de pesca, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones, incluyendo pescadoras y pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportivo-recreativa.