El gobierno de México anunció el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030 que contempla inversiones por 5.6 mil millones de pesos, con participación pública y privada en ocho sectores estratégicos.
El anuncio se hizo en el marco de la conferencia de prensa matutina presidencial se informó que el plan implica inversiones en energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
En los modelos de contratos mixtos el Estado contará con participación mayoritaria frentea los socios privados.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, informó que la estrategia comenzará con un Consejo de Planeación Extranjera, que será coordinado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para darle seguimiento a los proyectos de dependencias y entidades, así como la falta de recursos.
Con las primeras inversiones en 2026, por unos 722 mil millones de pesos, el gobierno espera que la economía crezca entre un 2.5 por ciento y un tres por ciento en 2026.
La mandataria dijo que se prevé un desarrollo sustentable con crecimiento de la economía y que éste llegue a todas las comunidades, es decir, un crecimiento con “distribución de la riqueza generada”.
“Es decir, crecimiento con justicia social, con desarrollo social y desarrollo sustentable con bienestar”.
Para que todo ello ocurra, dijo, tiene que haber inversión púbica que impulse a la privada, es decir, lo que llamó inversiones mixtas.
“Por ejemplo, si se abre una carretera, pues entonces se pueden poner inversiones privadas, desde una tiendita hasta una fábrica porque ya hay comunicación, si se hace un camino artesanal en una comunidad rural, pues el producto del campo de la comuniad puede comercializarse mas rápidamente. Si hay carreras saturadas se abre otro carril y habrá mayor rapidez y menores barreras para el desarrollo”, explicó.
