• Natación y Aguas Abiertas, Natación Artística, Clavados y Clavados de Altura, y Polo Acuático, trabajarán de forma autónoma en la UNAM ante la reestructuración a nivel mundial y federado.
La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) llevó a cabo una reestructuración sin precedentes de los deportes acuáticos que se practican en la Universidad Nacional Autónoma de México, al celebrar la ceremonia de protesta de las nuevas mesas directivas de la Asociación Deportiva Universitaria de Natación y Aguas Abiertas (ANAAUNAM), la Asociación Deportiva Universitaria de Natación Artística (ANAUNAM), la Asociación Deportiva Universitaria de Clavados y Clavados de Altura (ACLUNAM) y la Asociación Deportiva Universitaria de Polo Acuático (APAUNAM).
Lo anterior, para armonizar la organización de sus disciplinas acuáticas con respecto a las disposiciones actuales en el orbe y de nuestro país, que en fechas recientes determinaron la conformación de la nueva Federación de Asociaciones de Deportes Acuáticos integrada por dos federaciones nacionales: la de Clavados y Clavados de Altura y la de Polo Acuático, así como por dos asociaciones nacionales: de Natación y Natación en Aguas Abiertas y de Natación Artística.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, tomó la protesta a cada una de las cuatro nuevas mesas directivas de la UNAM, en el auditorio de las oficinas de futbol americano de Ciudad Universitaria, acompañado por Fernando Platas Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Deportes Acuáticos y presidente de la Federación de Clavados y Clavados de Altura a nivel nacional.
En el acto también estuvieron presentes Jorge Castro Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Polo Acuático; Charlotte Vega Marrot, presidenta de la Asociación Deportiva Nacional de Natación Artística; Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Isabel Barragán Isidro, coordinadora Jurídica de la dependencia; así como Francisco Adolfo Infante Cruz, coordinador de Atención al Alumno Deportista y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión, ambos de la misma Dirección General.
Fernández Varela agradeció la presencia de Fernando Platas, así como de los titulares de las nuevas federaciones y asociaciones de cada una de las disciplinas acuáticas, ante quienes resaltó la sinergia que se puede generar junto con la UNAM en beneficio del desarrollo de estos deportes en nuestro país. “Cuentan con nuestro respaldo para encontrar los mecanismos que permitan formalizar convenios de trabajo en materia de investigación científica o en cualquiera de los campos del conocimiento afines con las actividades del deporte acuático. Somos la Universidad de la nación y todo aquello que abone al crecimiento y desarrollo de nuestros atletas, incluido el fortalecimiento del deporte universitario, es un buen camino para el deporte en México”, sostuvo.
Por su parte, el medallista olímpico y ahora funcionario deportivo, Fernando Platas, agradeció la oportunidad de poder restructurar lo que para todos es una nueva manera de empezar a trabajar con las actividades acuáticas. “Es una oportunidad que buscamos a nivel federado, para que las disciplinas estuvieran organizadas de forma independiente. Era necesario y es una manera nueva de hacer las cosas a nivel organizativo. En el deporte hay una máxima: cuando se hacen bien las cosas, hay que repetirlas”, dijo.
“No podríamos estar reestructurando cualquiera de las federaciones, sin una institución como la UNAM. Históricamente los clavados aquí se hacían, lo mismo que el waterpolo y la natación artística, además de reconocer el enfoque y la manera como aquí se plantea la participación de los atletas, en los reglamentos y en el aspecto humano. Deseamos poder tener ese vínculo y colaboración en la parte de la investigación científica aplicada al deporte y poder fortalecer los lazos entre las distintas federaciones de actividades acuáticas con la Universidad Nacional”, agregó.
Charlotte Vega Marrot, como titular de la Asociación Deportiva de Natación Artística de México, deseó éxito a las nuevas mesas directivas universitarias de cada una de las disciplinas acuáticas y les exhortó a poder llevar a cabo un buen trabajo con sus comunidades, haciendo mancuerna entre los atletas, entrenadores y directivos, en aras del éxito y bien común. A su vez, Jorge Castro Hernández, de la Federación de Polo Acuático, reconoció en la UNAM a un referente de su deporte en nuestro país.
Las nuevas mesas directivas de las Asociaciones Deportivas Universitarias que tomaron protesta, quedaron conformadas de la siguiente manera: Natación y Aguas Abiertas (ANAAUNAM), como presidente Efraín González Hidalgo; como vicepresidente Julio César Fuentes Ramírez y secretario Juan Carlos Carbajal Beristain. Como vocal de nivel superior, Lilian Daniela Salazar Miranda. Vocal de media superior, Martha Patricia Velázquez Ramírez. Vocal de alumnos superior, Loreni González López y vocal de alumnos de media superior, Baruc Coutiño Gris.
De Clavados y Clavados de Altura, Daniel Trejo Medina, como presidente. Alejandro Talavera Lira, vicepresidente. Luis Alberto Bolaños López, secretario. Como vocal de alumnos de superior, Dante Khali Morales Yáñez y como vocal de media superior, Tania Lucía López Cobián.
En Polo Acuático, César Santoyo Zedillo, en la presidencia. Mariano Dávalos Paz, vicepresidente. José Trinidad González Martínez, secretario. Vocal Varonil, Daniel Coraza Estrada; vocal femenil, Laura Angélica González Olivera. Como vocal de alumnos de nivel superior, Pablo Coraza Estrada; y vocal de alumnos de media superior, Santiago Medina Piñón.
De la Asociación de Natación Artística, como presidenta Consuelo Velázquez García. María Cristina Villicaña Rodríguez, vicepresidenta. Mitzi Ortiz López, secretaria. Vocal técnico, María Atenea Ortiz López. Vocal de jueces, Nitzhui Ponce Álvarez. Vocal de alumnos de nivel superior, Carys Alfonso Monterrubio; y vocal de alumnos de media superior, Fernanda González Vallejo. Finalmente, como tesorera de cada una de estas cuatro asociaciones, está Elizabeth García Hernández.
