A tres meses de haber iniciado el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, el gobierno federal reportó la reducción del 30 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad, la reducción del 13 por ciento de extorsiones, así como la detención de 118 presuntos extorsionadores, de los que 60 eran objetivos prioritarios, además se aseguraron 240 armas de fuego y se han decomisado más de 700 kilogramos de metanfetaminas.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo que se dieron a conocer hoy en las conferencia matutina presidencial que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, la entidad tuvo meses con casi cinco homicidios dolosos diarios como en el caso de mayo de 2025.
Para noviembre de ese mismo año se registraron 1.97 homicidios por día y en diciembre, a un mes de haberse implementado el plan hubo un repunte al 2.45.
“cuando comparamos octubre de 2025, antes del inicio del Plan Michoacán, contra diciembre de 2025, el último mes que tenemos datos de incidencia delictiva, se presenta una reducción del 30 por ciento, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios”, explicó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre 2024 y 2025 también hubo una reducción del 15 por ciento en los homicidios al pasar de 4.1 a 3.5 por día. En delitos de alto impacto hubo una reducción del cuatro por ciento en ese mismo periodo.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en la entidad se ha lograd una reducción del 13 por ciento en la extorsión y se han detenido a 118 presuntos extorsionadores, de los que 60 eran objetivos prioritarios.
“En el marco de esta estrategia se han recibido dos mil 812 denuncias en el número 089, lo que permitió iniciar 158 carpetas de investigación que derivó en 118 personas detenidas por este delito, de las cuales 60 son objetivos prioritarios, cuatro líderes regionales, además de desarticular siete bandas delictivas dedicadas a la extorsión”, detalló.
