Home AGRONEGOCIOS Mayor inflación agudiza “la cuesta de enero” / Por Alejandro Durán

Mayor inflación agudiza “la cuesta de enero” / Por Alejandro Durán

0

Se cumplieron las advertencias de que los mayores impuestos que propuso el gobierno de Claudia Sheinbaum empujaron la inflación en México al inicio de este 2026.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza mensual de 0.38 por ciento, con lo que a tasa anual subió 3.79 por ciento, datos ligeramente superior al 3.69 por ciento anotado en diciembre.

De esta manera, pese a las presiones inflacionarias que implicaron los mayores impuestos a productos como cigarros y refrescos, el indicador se mantiene dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual que plantea el Banco de México (BANXICO).

No obstante, Gabiela Siller, analista de Banco Base, destacó que específicamente la inflación anualizada de mercancías alimenticias en el país fue de 21 por ciento en enero pasado, producto de un alza mensual de 1.63 por ciento, la más alta desde 2014.

“Solo les recuerdo -agregó la especialista-, que la tasa de interés en México se ubica (siete por ciento); en terreno neutral, donde no se combate activamente a la inflación”.

A su vez, Laura Díaz, asesora de Banamex, quien si bien también destacó el alza en el rubro de alimentos, dijo que, por el momento, el grupo financiero que representa mantiene sus expectativas para la inflación anual general y subyacente en 4.2 y 4.3 por ciento para el cierre de 2026, “con presiones al alza derivadas de aranceles que se manifestarán gradualmente, así como por aumentos acumulados en costos laborales, compensadas parcialmente por la apreciación cambiaria y un crecimiento económico que se mantendrá moderado”.

¿Qué definió la inflación en enero?

De acuerdo con el INEGI, durante el mes pasado la inflación estuvo definida principalmente por al alza que reportaron productos y servicios como los cigarrillos (que registraron un alza de 14.51 por ciento); refrescos (5.53); plátanos (12.96); limón (21.21); y servicios domésticos (1.61 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que reportaron bajas en sus precios durante el mes en cuestión, se encuentran el transporte aéreo (-36.64 por ciento); chile serrano (-25.51); lechuga y col (-10.43); y huevo (-6.31 por ciento).

Salir de la versión móvil