El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch confirmó que fueron 10 los mineros secuestrados en el estado de Sinaloa, de los cuales ya se localizaron cinco cuerpos y reveló que los empleados fueron privados de su libertad por el grupo delincuencial de “Los Chapitos”, quienes los confundieron con gente de “Los Mayos” en la entidad. El funcionario negó que la empresa fuera víctima de extorsión.
Según dijo hoy el funcionario en la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional que la información sobre el móvil del secuestro fue recabada según las declaraciones de los primeros cuatro detenidos en el caso, parte del grupo de “Los Chapitos”, quienes aseguran que los mineros fueron confundidos con integrantes del grupo antagónico.
“Con las primeras detenciones (…) lo que mencionan es que fueron confundidos, las primeras declaraciones de los detenidos, con integrantes de un grupo antagónico”.
Harfuch señaló que estas son las primeras declaraciones que se tienen sobre el caso y conforme haya más detenidos se tendrá más información del móvil del secuestro.
Negó asimismo que la empresa minera Vizsla Silver haya reportado ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado.”
“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa fuera molestado por algún grupo delincuencial”, dijo.
En tanto, la Fiscalía General de la República informó que ayer lunes se encontraron 10 cuerpos en una fosa en El Verde, Concordia, de los cuales ya se identificaron cinco y corresponden a los mineros desaparecidos.
