La actividad industrial en México cerró el 2025 con un repunte de 2.4 por ciento a tasa anual durante diciembre pasado, lo cual fue insuficiente para revertir la caída que se registró en 10 meses anteriores y que derivó en una contracción de -1.3 por ciento en todo el año pasado.
Con ello, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial en México acumuló dos cifras anuales con cifras negativas, algo que no sucedía desde el bienio 2019-2020.

Según el organismo autónomo, la caída de -1.3 por ciento que registró la producción fabril, medida a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), fue producto del desempeño negativo que mostraron sus cuatro principales componentes.
De esta manera, mientras que el minería bajó -6.5 por ciento a tasa anual durante 2025, la construcción disminuyó -1.0 por ciento, las industrias manufactureras se contrajeron -0.5 y el rubro conformado por generación, transmisión, distribución de y comercialización de electricidad, agua y gas natural retrocedió -0.3 por ciento.
En específico, destacaron las caídas que mostraron actividades como servicios relaciones de minería (-24.7 por ciento); construcción de obras de ingeniería civil (-22.5); fabricación de prensas de vestir (-6.6); industria de la madera (-7.2); y fabricación de equipo de transporte (-5.6 por ciento).
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, resultó que el IMAI reportó un avance de noviembre a diciembre de apenas 0.2 por ciento, con lo que el indicador se colocó en 101.7 puntos, lejos del máximo histórico de 103.5 alcanzado en enero de 2024.
