En sintonía con el pobre desempeño que reporta la economía mexicana, el consumo en México cerró endeble el 2025, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre pasado los ingresos en los comercios mayoristas apenas aumentaron 0.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2024, lo que significó el avance más débil en seis años para un mes igual.
En diciembre de 2019, los ingresos en los negocios al por mayor cayeron -0.8 por ciento a tasa anual.
Por entidad federativa, resultó que en 15 de las 32 entidades federativas reportaron datos negativos en la materia, destacando los casos de Hidalgo (con una caída de -1.7 por ciento); Colima (-1.9); y Aguascalientes (–1.2).
En contraparte, entre las entidades federativas en donde los ingresos de los negocios mayoristas reportaron cifras positivas en diciembre pasado, se encuentran Jalisco (1.4); Nayarit (1.9); y Nuevo León (1.5 por ciento).

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad (tomando en cuenta factores como fines de semana o días de asueto), en diciembre pasado los ingresos de los comercios al por mayor reportaron una caída de -1.7 por ciento respecto al mismo mes de 2024, con lo que ligaron 21 caídas a tasa anual, la racha negativa más larga desde la reportada en 2019-2021.
En su comparativo mensual y con datos estacionalizados, el indicador bajó -0.8 por ciento con relación a noviembre.
Según cifras oportunas del INEGI, la economía mexicana creció apenas 0.7 por ciento, dato que de confirma en las próximas semanas, implicaría el menor crecimiento desde la caída de -8.4 por ciento que se registró en 2020, en el marco de la suspensión de actividades económica y sociales por el brote del COVID.
Respecto a los negocios minoristas, el INEGI agregó que durante diciembre pasado sus ingresos reportaron un alza de 4.3 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos originales (sin estacionalizar).
Sin embargo, al tomar en cuenta cifras estacionalizadas, resulta que las ventas en los negocios al por menor cayeron -0.1 por ciento respecto a noviembre pero a tasa anual avanzaron 4.0 por ciento.
