Luego de que la oposición reveló la presencia de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca y pidió una explicación a la presidenta de México, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no había razón para consultar al Senado al respecto, pues la aeronave llegó a México por temas de capacitación, aunque reconoció que Estados Unidos no avisó a México sobre la alerta de intervención en el espacio aéreo mexicano.
“No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos”, declaró en su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
La presidenta señaló que esta autorización se otorgó en octubre del año pasado y se tenían contempladas actividades de capacitación.
“Ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca”, dijo.
Según la jefa del Ejecutivo, el avión estadounidense llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca por asuntos logísticos.
La aeronave fue identificada como RCH149 despegó alrededor del mediodía del sábado de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Abilene, Texas y llegó ese mismo día al aeropuerto de Toluca como a las 14:40 horas.
Por otra parte, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió tener precaución en el espacio aéreo de México y países del sur por actividades militares a efectuarse desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo 17 de marzo.
En este sentido, la presidenta negó tener conocimiento previo de la alerta emitida por la FAA para el espacio aéreo mexicano.
Señaló que la Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomaron acciones tras la emisión de la alerta y se contactó con la embajada de Estados Unidos para conocer exactamente qué es lo que se estaba planeando, pues ello sucedió luego de la amenaza del presidente de Estados Unidos de intervenir a los cárteles mexicanos por tierra.
“No nos habían avisado previamente, fue una comunicación de aviación, a ningún país le habían avisado, no solamente a México”, dijo.
