Home AGRONEGOCIOS Pemex solo tiene un contrato con Cuba / Por Diana Domínguez

Pemex solo tiene un contrato con Cuba / Por Diana Domínguez

0

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, reveló que la paraestatal tiene un solo contrato con Cuba desde el año 2023 en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México seguirá enviando ayuda humanitaria a la isla, aunque evadió opinar sobre si esa ayuda llega al pueblo cubano o no.

En su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que “México es un país soberano.  El problema que tenemos ahora es que Estados Unidos dijo que le va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba, entonces estamos buscando todas las vías diplomáticas para resolver ese problema, porque no queremos también afectar a México y en tanto vamos a enviar ayuda humanitaria (…) en  en lo que se resuelve el tema del petróleo.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Tenemos un contrato con Cuba y queremos seguir apoyando de manera humanitaria”, afirmó.

Y dijo que  para eso México está utilizando las vías diplomáticas y seguir apoyando a Cuba pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En relación al contrado entre el gobierno cubano y Pemex, la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que “son contratos como se tienen en muchos paises del mundo”.

En este sentido, el director de Pemex dijo que en 2025 se le vendió crudo y petrolíferos a Cuba por un monto de 496 millones de dólares, cifra que es relativamente constante año con año y negó que el gobierno cubano tanga adeudo con México por ese concepto.

Posteriormente se le preguntó a la presidenta de México si existe algún control por parte del gobierno mexicano para asegurar que la ayuda humanitaria que tanto dice el gobierno enviar a la isla llega a la población.

En este sentido, la mandataria dijo que “eso es otra cosa, nosotros enviamos ayuda humanitaria a Cuba, tenemos contratos con Cuba”.

En términos de la venta de petrolíferos  a Cuba, éste es del 0.1 por ciento de las ventas de Pemex y el contrato es abierto, es decir, en función de la petición de la isla y la disponibilidad del energético en México.

Salir de la versión móvil